Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Goya oficializa nominación de 'Utama' y paceña Cajías para su versión 2023

El trabajo fílmico de bolivianos les valió su presencia para la próxima premiación de la academia de España, en los ámbitos de fotografía y producción extranjera.

Daniela Cajías, nominada a Mejor Dirección de Fotografía.  AUDIOVISUAL 451
Daniela Cajías, nominada a Mejor Dirección de Fotografía. AUDIOVISUAL 451
Goya oficializa nominación de 'Utama' y paceña Cajías para su versión 2023

Por un lado, el trabajo de la cineasta paceña Daniela Cajías en la película española “Alcarrás” le ganó su segunda designación en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía; y por el otro, “Utama”, del también paceño Alejandro Loayza Grisi, consiguió ser parte de las cinco cintas que compiten por ser la Mejor Película Iberoamericana de los Goya 2023.

Igualmente, se confirmó que los galardones serán entregados el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. 

A lo largo de su historia, la academia española ha reconocido y promocionado lo mejor del cine español, y a sus realizadores e intérpretes; solo por nombrar a algunos, Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas y Salma Hayek, fueron ganadores anteriores.

Precisamente, rememorando la trayectoria de los Goya, un aspecto destacado por analistas es la predominancia de ciertas temáticas entre las cintas nominadas de esta última edición, ya considerada la más "rural".

En una declaración concedida al portal Europa Press, la guionista española Isabel Peña —directora de "As bestas", la película más nominada este ciclo— puso atención en lo que podría ser visto como un “hartazgo de lo urbano” y que permite mirar ahora hacia las historias fuera de la ciudad.

Las dos películas atravesadas por el enfoque boliviano en estos Goya comparten ese rasgo.

LA VISIÓN DE CAJÍAS

El año 2021, Daniela Cajías conquistó el premio a la Mejor Dirección de Fotografía por su contribución a la película “Las Niñas”, y esto podría repetirse en la edición 37.

Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, Cajías vive una intensa etapa de crecimiento profesional.

Desde sus trabajos en “La eterna noche de las doce lunas” (Colombia, 2013) y “As duas Irenes” (Brasil, 2017), Daniela dejó ver que su visión de la belleza no pasa por la perfección, sino por la evocación de la experiencia real. Para “Las niñas”, decidió filmar en el nostálgico encuadre de 4:3, lo que completó la atmósfera construida por la directora de la cinta española, Pilar Palomero.

En su último proyecto, “Alcarrás”, Cajías expone los paisajes de este municipio de Cataluña mientras una familia se prepara para su última cosecha, capturando su angustia ante un campo aplastado por el avance de la tecnología. 

Escrita por Carla Simón, quien figura en la categoría de Mejor Dirección, esta cinta, que fue rodada en catalán, consiguió once nominaciones, incluyendo Mejor película.

NUESTRA CASA

16 películas fueron presentadas por academias y comités de distintos países para competir por una nominación al Goya 2023 a la Mejor Película Iberoamericana, y cinco fueron seleccionadas por la academia española para competir. “Utama”, del cineasta boliviano Alejandro Loayza, es una de ellas.

Como “Alcarrás”, “Utama” retrata el apego de una familia al terruño familiar rural; una en el continente europeo, en una provincia donde las verdes áreas agrícolas son consumidas por la sofisticación, y la otra en un desértico paraje del hemisferio Sur, menospreciado por su infertilidad.

Al estilo de Simón, la cinta de Loayza se parece a una carta de amor al vínculo y una disculpa a la tierra.

Utama, expresión quechua equivalente a “nuestra casa”, se concentra en Virginio y Sisa, una pareja de ancianos que pese a las sequías y abandono, se aferra a su hogar en el altiplano boliviano; después de la visita de uno de sus nietos citadinos, se encuentran orillados a finalmente despedirse de este pedazo de mundo.

Antes de la prestigiosa nominación que consiguió de la academia española, "Utama" fue seleccionada para representar a Bolivia en la edición 2022 de los Oscar; ganó el premio a Mejor Actor de Reparto —Santos Choque— en el Festival Internacional de Cine Beijing 2022, entre otros.

Las cintas que completan el grupo de Utama son “1976” (Chile), “Argentina, 1985” (Argentina), “La jauría” (Colombia) y “Noche de fuego” (México).