Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

"La gestión cultural pública se redujo a organizadora de eventos"

El presupuesto de la cartera municipal ha mermado en los últimos siete años. Pasó de contar con 27 millones de bolivianos a 4 millones destinados para esta gestión.
Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura. ALCALDÍA
Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura. ALCALDÍA
"La gestión cultural pública se redujo a organizadora de eventos"

Hace unas dos semanas, el alcalde Manfred Reyes Villa asignaba como nuevo secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura al comunicador Enrique Mendieta.

Ahora, el funcionario asegura que recibe la cartera como un "reto agradable" y cree en su aporte al sector desde su carrera en gestión pública, en la que ya lleva 10 años, pero también en su perfil como cineasta que desarrolló principalmente en su carrera universitaria, realizando al menos una decena de cortos que se exhibió en distintos festivales. 

Compartimos una entrevista en la que Mendieta resalta que su principal objetivo será hacer gestión cultural, observando que en los últimos años "Cultura se ha reducido a una organizadora de eventos". 

P: ¿Cuáles son los principales retos a la hora de asumir esta Secretaría?

R: Es un área muy importante, un reto agradable porque tiene que ver con áreas que le hacen muy bien a una sociedad, como la cultura, el turismo, que inyecta mucha economía en otras regiones. Son sectores que han sido y siguen siendo golpeados por la pandemia y, desde la Alcaldía, queremos reactivarlos. 

P: ¿Qué proyectos se han trazado a corto y mediano plazo?

R: Estos días hemos estado con el Día Mundial de la Poesía, el Día del Cine, el Día Mundial del Teatro, pero no solamente queremos hacer una actividad de recordarlos. Creo que Cultura ha sido reducida en los últimos años a una unidad organizadora de eventos y seguro que hay más allá de eso. 

En el Día Mundial del Teatro haremos una semana para llevar obras y talleres a distritos, escuelas con piezas de distintos autores en complejos que no se han estado utilizando como el Bicentenario, habrá jornadas también en el Teatro Achá, donde haremos conocer su verdad: por qué está tanto tiempo cerrado.

También he visitado la Casona Santiváñez y en el lado oeste hay una afectación por la casa colindante, que es un daño al patrimonio, y el objetivo a mediano plazo es darle importancia al patrimonio cultural de nuestra ciudad, hacer un refaccionamiento con gente especializada de las casonas, de los teatros, de la Catedral. Seré una persona que esté en constante reunión con todos los sectores culturales. Queremos descentralizar la cultura, históricamente ha estado centralizada en el casco histórico. Queremos llevarla a los distritos, a las OTB. Haremos funcionar los centros culturales porque existen muchos que se han construido con ese denominativo que han sido utilizados para todo, menos para la cultura.

P: ¿Con cuánto presupuesto cuenta Cultura para esta gestión?

R: El presupuesto hace siete años era 27 millones, este año son 4 millones, cinco veces menor; pero no creo que sea una excusa para no hacer nada, por eso, las cosas que te comento van más allá de un POA (Plan Operativo Anual). Estamos reformulando algunas cosas, como los mantenimientos integrales especializados a los patrimonios y centros culturales. Otro problema ha sido la normativa, que es muy antigua, ordenanzas de los 90, el tema de los alquileres de los salones de exposición o de los teatros tenemos que actualizar para que los artistas no sigan todo un periplo burocrático para solicitarlo; sino que pueda hacerlo desde la comodidad de su casa, a través una página web. Del mismo modo, hay un sistema bibliotecario que se maneja en Excel. Tenemos más de 58 mil documentos y ¿bajo qué sistema se maneja? Excel. Ya estoy solicitando que nos hagan un sistema, queremos tener una biblioteca virtual.

P: ¿Qué competencias tiene la Secretaría con el tema del Museo Alcide d’Orbigny? ¿Qué es para usted lo más conveniente?  

R: Más allá del tema administrativo, tenemos que trabajar en un plan integral. Presenté un plan integral en el que son importantes los museos municipales y su remodelación, más allá del traslado, que es competencia de otras áreas. Creo que ese espacio y otros necesitan ser mejorados. Los museos en el mundo, incluso los más clásicos, están pasando a ser museos interactivos, están mutando a otro tipo y eso debemos hacer como municipio.