Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:24

Ganador del Nobel de Literatura sería un escritor no occidental, según expertos

Los escritores Chimamanda Ngozi y Ko Un, dos de los favoritos para llevarse el Nobel.  EL PAÍS
Los escritores Chimamanda Ngozi y Ko Un, dos de los favoritos para llevarse el Nobel. EL PAÍS
Ganador del Nobel de Literatura sería un escritor no occidental, según expertos

En un año en el que no hay un claro favorito para llevarse el Premio Nobel de Literatura, expertos y literatos apuestan que el ganador del reconocimiento será un escritor no occidental, después de un dominio de autores norteamericanos y europeos en los últimos nueve años.

A excepción del británico, Kazuo Ishiguro, que nació en Japón y obtuvo el Nobel en 2017, los laureados desde el 2011 son representantes de una literatura “blanca” y “occidental”, desde Bob Dylan a Peter Handke o la poeta estadounidense condecorada el año pasado, Louise Glück. El diario sueco Dagens Nyheter reunió la opinión de diferentes personalidades afines a la escritura que destacan nombres como el de la nigeriana Chimamanda Ngozi, el surcoreano Ko Un, los chinos Can Xue y Liao Yiwu, el mozambiqueño de habla portuguesa Mia Couto o alguien aún más reciente como el indio Vikram Seth

“Creo que quieren descubrir a un genio de un lugar que ha sido marginado hasta ahora. Lo podríamos llamar colonialismo positivo”, consideró el crítico Jonas Thente, para Dagens Nyheter, en referencia a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. 

El portal no deja de nombrar como alternativas al japonés Haruki Murakami, siempre citado y nunca premiado, mientras que, en Europa, la rusa Ludmila Ulitskaya, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq y el albanés Ismael Kadaré vuelven a figurar como favoritos, al igual que las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.

El Premio Nobel de Literatura será anunciado el próximo jueves 7.