Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Galindo irrumpe con fuerza en México con "Feminismo bastardo"

La obra combina ensayo, crónica, testimonio y texto literario. La nación azteca es el quinto país donde se publica este libro de la activista y escritora boliviana.
La activista y escritora María Galindo y la portda de la edición mexicana de "Feminismo Bastardo". MANTIS
La activista y escritora María Galindo y la portda de la edición mexicana de "Feminismo Bastardo". MANTIS
Galindo irrumpe con fuerza en México con "Feminismo bastardo"

Tras ser presentado en Bolivia, España, Perú y Argentina con gran recepción de la crítica, "Feminismo bastardo", de la activista y anarcofeminista boliviana María Galindo, llega a México, en una coedición especial entre la editorial Mantis y Canal Press. 

La obra será presentada el 3 de junio a las 17:00, en el Museo del Chopo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por Cristina Rivera Garza y Magela Baudoin, quienes junto a la autora conversarán de este libro, que constituye uno de los aportes del feminismo latinoamericano más radicales del momento.

Además de esta presentación editorial, Galindo realizará el próximo 4 de junio, a las 19:00, la performance “Capitalismo hipnótico: ¿es el fin o el principio,?” que es definida por la artista como una "sesión de contrahipnosis y una conferencia a la vez".

Dirigida por las escritoras Giovanna Rivero, Mariana Ríos y Magela Baudoin, la editorial boliviana Mantis, especializada en editar escritoras latinoamericanas en Bolivia, realiza su primera incursión a México y Estados Unidos, junto a Canal Press, la editorial risográfica del Programa de Escritura de la Universidad de Houston, dirigida por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

A decir del filósofo Paul Preciado, la escritura y la práctica artística de María Galindo, pertenecen a un linaje de activistas poéticos donde también se pueden ubicar las obras de Audre Lorde, Monique Wittig, Pedro Lemebel y las Yeguas del Apocalipsis, Ocaña, Miguel Benlloch, Sergio Zevallos, Beau Dick, Lygia Clark, Michel Journiac, Ulrike Ottinger, Annie Sprinkle y Beth Stephens, Guillermo Gómez Peña y Balitrónica o Susy Schock.

“La escritora de ciencia ficción Octavia Butler afirma que para crear un estilo propio es necesario imaginar como referente un escritor que no existe. Y quizás eso es lo que ha llevado a María Galindo a convertirse en una escritora y activista única. Mientras todos seguíamos los ritmos académicos estadounidenses y nos volvíamos queer cuando teníamos que ser queer, hablábamos de performatividad cuando había que hablar de performatividad y cambiábamos la palabra sexo por género cuando había que cambiar la palabra sexo por género, María Galindo, ajena a las modas académicas, imaginaba como referente un feminismo que todavía no existía y al hacerlo, inventaba el feminismo del XXI”, afirma Preciado en el prólogo del libro.

Con un estilo que hace de la heterogeneidad su principal característica –entre la crónica, el ensayo, el testimonio y el texto literario–, María Galindo insiste en la creatividad como esa energía capaz de ir a contrapelo de los discursos hegemónicos, como ese vector de fuerza capaz de irrumpir en un búnker y dinamitar todo con la risa, la pregunta y la insolencia, señala por su parte Mantis.