Gala deja un ‘Oscarheimer’ y ningunea a cinta ‘Barbie’

El elenco del filme más premiado de los Oscar 2024, Oppenheimer./ CNN EN ESPAÑOL
El taquillero filme de Christopher Nolan se llevó siete premios. La cinta de la muñeca estaba entre los más nominados, pero solo alzó una estatuilla.

La cinta que cuenta la historia del padre de la bomba atómica se apropió de siete estatuillas en los Premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director (Nolan), mejor actor principal (Cillian Murphy) y mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.).

Al Pacino, quien dio vida al filme “El Padrino”, fue quien anunció el más importante y esperado premio de la ceremonia. El Oscar es para “Oppenheimer” dijo el veterano actor desde el escenario del teatro Dolby, donde transcurrió la gala de la 96 edición de los Oscar. Los productores de la película: Emma Thomas, Charles Roven y Nolan subieron a recoger la figura dorada y agradecer.

“Oppenheimer” se llevó también el premio a mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr; igualmente fue merecedora del lauro en mejor montaje, mejor banda sonora y mejor fotografía.

Si de perdedoras se habla hay que mencionar a “Los asesinos de la luna”, del muchas veces nominado Martin Scorsese y el ninguneo de una exitosa “Barbie”, de Greta Gerwig, que contaban con 10 y ocho nominaciones, respectivamente.

“Barbie” pese a su racha no incluyó este año en la lista de nominados a Margot Robbie en la categoría de mejor actriz y a Greta Gerwig en la de mejor dirección. La Barbie solo salió por la puerta ancha en mejor canción. La cantante Billie Eilish consiguió el premio Oscar con el tema musical “What Was I Made For” La canción fue compuesta con música y letra suya y de Finneas O’Connell, su hermano.

Con este premio Billie Eilish, de 22 años, entra a un exclusivo listado de solo 10 artistas que han conseguido la dupla de Oscar a mejor canción y el Grammy a mejor canción.

Actuaciones destacadas tuvieron también Jon Batiste, quien interpretó una emotiva balada, “It Never Went Away”, del documental “American Symphony”.

Luego Becky G, cantante de raíces mexicanas, pisó por primera vez el escenario de los Premios de la Academia para interpretar el tema de “Flamin’ Hot, The Fire Inside”.

No quedó detrás Ryan Gosling con la interpretación de “I’m Just Ken” también de “Barbie”. Con un traje rosa brillante, comenzó su actuación entre el público que lo recibió con aplausos.

En la ceremonia dio sorpresas “Pobres criaturas”, que obtuvo cuatro premios, entre ellos el Oscar en la categoría de mejor actriz principal para Emma Stone.

A sus 35 años, Stone es dos veces ganadora del Oscar en el mismo acápite. Antes lo logró en 2017 con “La La Land: ciudad de sueños”.