Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:20

ES UNA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN TIERRA

Presentación de libro sobre deforestación en el país durante 2016-2021

Este jueves, la Fundación Tierra expondrá la investigación llamada “Deforestación 2016-2021: El pragmatismo irresponsable de la agenda patriótica 2025".

Arte gráfico de la presentación del libro
Arte gráfico de la presentación del libro “Deforestación 2016-2021: El pragmatismo irresponsable de la agenda patriótica 2025".
Presentación de libro sobre deforestación en el país durante 2016-2021

“Deforestación 2016-2021: El pragmatismo irresponsable de la agenda patriótica 2025”, una de las últimas investigaciones realizadas por la Fundación Tierra, que analiza la deforestación y degradación forestal presentes en el país enfocándose en las causas y consecuencias de los desmontes, será presentada este jueves 22 de septiembre, a las 18:00. El lugar escogido es el auditorio Fud-Umss ubicado en la avenida Oquendo, esquina Calama.

La obra estuvo a cargo de la coordinación de Gonzalo Colque, quien ejerció como director de la institución y contó con un equipo de investigación compuesto por Efraín Tinta y Gustavo Salas, así como también un equipo de unidad de monitoreo y recursos naturales por parte de Fernando Alcons.

De acuerdo con la Fundación, el  trabajo investigativo hace foco en la deforestación y degradación forestal  en el país, enfocándose en las causas y consecuencias de los desmontes suscitados recientemente y su vinculación con el desarrollo de la Agenda Patriótica 2025 impulsada por el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) del 2016.

Otro de los temas recurrentes, presentes en la investigación, gira en torno al avance de las deforestaciones, sobrepasando las regiones agroindustriales y llegando a expandirse a nuevos territorios afectando a ecosistemas frágiles como áreas y hábitats protegidos por ley.

Por otro lado, el libro, de acuerdo con los resultados del equipo de investigación, afirma que el escenario boliviano se inclina cada vez más hacia la agricultura comercial con degradación de los suelos en lugar de intensificar la agricultura en áreas existentes. Asimismo, indica que la deforestación reciente está relacionada con la apropiación irregular de tierras fiscales e indígenas llegando a imponer una agricultura mecanizada en lugar de una agricultura diversificada.

La investigación y Fundación también afirman que no solo las áreas mencionadas como ecosistemas frágiles son las afectadas, sino también lo son el sector ganadero hacendal y latifundario, cuyas áreas, como indica el libro, son desmontadas, no solo para generar mayores pastizales, sino también para crear mayor espacio destinado a la agricultura mecanizada.

La estructura del libro y de la investigación está subdividida en cinco secciones, entre ellas, se analizan los siguientes temas: estado de deforestación de Bolivia; estado de deforestación de Santa Cruz; la reciente deforestación entre los años 2016 - 2021; afectaciones socioambientales y los resultados del estudio.

MISIÓN DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Tierra es una organización boliviana no gubernamental que se caracteriza por llevar a cabo investigaciones y acciones relacionadas a la tenencia de tierra y conflictos socioambientales presentes en la región.

Las actividades son realizadas por promotores del desarrollo rural, entre ellos, investigadores agroambientalistas y ruralistas junto a líderes locales y activistas.

La organización fue fundada en 1991, pero fue legalmente establecida en 1994 bajo el Decreto Supremo 214316. Desde entonces, la organización ha estado enfocada en la elaboración de propuestas políticas orientadas al desarrollo rural y a la participación de las poblaciones indígenas y campesinas presentes en el país.

En ese sentido, la institución se ha caracterizado por proveer asistencia legal para asegurar el derecho a la propiedad de las comunidades indígenas. Actualmente, cuenta con tres oficinas regionales ubicadas en el altiplano, valles y oriente.