Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:14

GESTIÓN CULTURAL

La Fundación Patiño abre puertas al arte boliviano en México

La institución está participando de una de las ferias artísticas más importantes, Zona Maco, que cumple 20 años de vida en la capital mexicana.

Artista boliviana Alejandra Alarcón en México.
Artista boliviana Alejandra Alarcón en México.
La Fundación Patiño abre puertas al arte boliviano en México

En 2024, la Fundación Patiño consolidará su presencia internacional siguiendo una importante línea de actuación en el ámbito de la cultura: la promoción del arte boliviano en circuitos importantes fuera del país a través de su área denominada Vitrina Internacional.

Durante febrero, la Fundación se encuentra participando en la Semana del Arte 2024 (5 al 11 de febrero) en la Ciudad de México, con el objetivo de acercarse a una de las ferias de arte más importantes del mundo como es Zona Maco que cumple 20 años de funcionamiento.

La institución participará de su extenso programa de eventos paralelos presentando las carpetas de artistas bolivianos a otras galerías y fundaciones interesadas y presentando a los artistas bolivianos residentes en México durante la feria.

Con el mismo espíritu de establecer lazos con actores internacionales, la Fundación Patiño realizó el viernes 9 una recepción por el día del Año Nuevo Chino con temática boliviana en la casa del coleccionista de arte Daniel Liebsohn para reunir y promover el intercambio cultura entre galeristas, museos, productores, curadores, artistas del medio mexicano y artistas bolivianos como Alejandra Alarcón, Andrés Pereira, Andrés Bedoya y José Bayro.

Con estas actividades, la institución se encamina a tener su propio stand en la feria de Zona Maco 2025, con una selección de arte boliviano, curada por la misma fundación. A esta actividad se suma la presencia del artista boliviano River Claure en la Bienal de Venecia, a quien la Fundación Patiño apoya e impulsa en esta versión como su embajador cultural. Estas dos actividades son una ocasión para fortalecer la vitrina internacional de la Fundación.

Los artistas bolivianos presentes en Zona Maco asisten invitados por galerías y colectivos de alto interés en el mundo del arte. Alarcón asiste como artista invitada por PalmDao, un colectivo de arte digital que reúne una colección de arte en NFTs y Andrés Pereira se hace presente en la feria invitado por la galería con la que trabaja en Lima, 80M2 Livia Benavides.
 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp