Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:17

Fundación del BCB planifica su centro cultural en la calle Santiváñez

Cochabamba es la única ciudad del eje central que no cuenta con un repositorio de la mayor institución pública dedicada al patrimonio y a las artes del país. 

Vista de la calle Santiváñez, a pocos pasos de la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba. WIKIMEDIA COMMONS
Vista de la calle Santiváñez, a pocos pasos de la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba. WIKIMEDIA COMMONS
Fundación del BCB planifica su centro cultural en la calle Santiváñez

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) lleva adelante las gestiones para abrir su primer repositorio o centro cultural en Cochabamba. De acuerdo a las declaraciones de la directiva de la institución pública, se trataría de una transferencia o comodato de un inmueble de la Gobernación, ubicado en la calle Santiváñez, a pocos pasos de la plaza 14 de Septiembre. 

 El primer encuentro entre las dos instancias se llevó a cabo la pasada semana, después de “escuchar una legítima demanda de la Gobernación de Cochabamba para facilitar la incorporación de las actividades culturales y de fomento de las artes que impulsa la FC-BCB”, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la entidad, Luis Oporto. En la reunión se llegó a dos conclusiones, una de ellas referidas a la edificación de un centro cultural y la otra a la gestión y adecuación de la Casa Departamental de las Culturas, adecuada en la ahora exoficinas de la Gobernación, frente a la plaza 14 de Septiembre. 

En las mesas técnicas participaron Oporto, el Consejero José Antonio Rocha, el Director General, Willy Tancara, el Jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, el Jefe Nacional de Asuntos Jurídicos, Rolando Paniagua, y el Director del Museo Nacional de Arte, Iván Castellón. De parte de la Gobernación de Cochabamba, asistió el gobernador Humberto Sánchez, el Asesor General, José de la Fuente, la Jefa de la Unidad de Turismo y Cultura, Luz María Ordóñez y el Secretario de Desarrollo Productivo, Omar Claros.

Se habló de varias posibilidades de cuál sería el inmueble donde se edificaría el centro cultural, entre ellos el Club Social, una antigua casa de la calle Colombia, pero finalmente la opción que suena con más fuerza es la de una propiedad de la Gobernación ubicada en la calle Santiváñez. “Les hicimos ver unas casas viejas, visitar el Casco Viejo de la ciudad para que ellos vean, de acuerdo a la dimensión del proyecto que quieren instalar, el que les caería mejor. Están interesados en una propiedad de la (calle) Santiváñez”, manifestó el Asesor General de la Gobernación, José de la Fuente. 

De la Fuente prefirió no dar más detalles de la ubicación del inmueble ni de las especificaciones de las disciplinas artísticas que se llevarían en este nuevo centro cultural, a la espera de que se firme esta cooperación institucional, que se prevé se finalicé en la próxima reunión el próximo sábado 11 de septiembre. De acuerdo a Oporto, la posibilidad depende de dos factores “fundamentales”: primero, en que la solicitud provenga de la sociedad organizada cochabambina, “quienes son los que deben manifestar ese interés”, y que se plasme en una solicitud concreta; segundo, “en la propia determinación que pueda asumir la Gobernación”. 

 “Ninguna posibilidad se ha cerrado, podemos hablar de fomento a la lectura, a la cultura, a las artes escénicas, al teatro, a las artes en general a través de actividades que organicemos, por ejemplo, con el Centro de la Revolución Cultural (CRC) o con el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), instancias dependientes de la FC-BCB, en cuyo caso la Gobernación tendría que cubrir obviamente la parte más fuerte en lo que se refiere a la infraestructura”, declaró Oporto. 

Asimismo, se abre la posibilidad de la presencia física en Cochabamba del Consejo de Administración de la FC-BCB, a través del cual se logarían llevar a cabo los programas que se tienen desde esta institución. 

CASA DEPARTAMENTAL DE LAS CULTURAS

El equipo de la FC-BCB sería el encargado de la administración y gestión cultural de la Casa Departamental de Culturas, edificio al cual hicieron una inspección in situ. Destacaron el Salón Rojo, “una joya dentro de las construcciones arquitectónicas”, donde se encuentran obras de los pintores Avelino Nogales – uno de los más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, que desarrolló casi la totalidad de su obra en Cochabamba – y Arturo Reque Meruvia, referente de la plástica indigenista y de las batallas bélicas de la independencia boliviana de los primeros siglos de 1900. 

“En el auditorio se encuentran las pinturas de Avelino Nogales de 1946 que constituyen un patrimonio cultural de Cochabamba; en esas pinturas hemos observado cómo el artista ha plasmado tres grandes batallas que trascienden a la historia: como son la batalla de Aroma, de Hamiraya y la emblemática batalla de las mujeres cochabambinas, a quien rendimos homenaje, en la Coronilla contra aquel feroz criollo realista-ultramontano Goyeneche”, explicó Oporto. 

Existe expectativa por conocer el desarrollo del que sería el primer repositorio de la FC-BCB en Cochabamba, la única ciudad del eje central del país que no cuenta con uno; Santa Cruz, La Paz, Potosí y Sucre son sedes de algunos de los centros culturales de la institución. Al respecto, Oporto aclaró que la Fundación rige sus actividades y acciones de acuerdo a las competencias que se señalan en su ley de creación y en su propio estatuto. 

“En ese sentido, la FC-BCB por sí sola no tiene una estrategia que nos lleve a sentar presencia en los nueve departamentos del país, pero para que la FC-BCB pueda impulsar acciones dentro del territorio nacional debe existir una demanda social y analizarse a través de una ley que se gestione en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, detalló sobre el proceso.