Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:24

El fotógrafo que usa y refleja el símbolo del desabastecimiento de agua en sus obras

Una de las fotografías del proyecto "Warawar Wawa"./ RIVER CLAURE
Una de las fotografías del proyecto "Warawar Wawa"./ RIVER CLAURE
El fotógrafo que usa y refleja el símbolo del desabastecimiento de agua en sus obras

Desde le norte al sur de Cochabamba, el fotógrafo River Claure toma la "ruta de las cisternas" para captar con su lente el desabastecimiento de agua en las zonas que considera "menos privilegiadas" en cuanto a este servicio básico. Este es un nuevo proyecto visual del reconocido artista, después que su obra "Warawar Wawa", el fotolibro y reinterpretación andina de la novela clásica El Principito, dio la vuelta al mundo.

"El trabajo busca reflejar cómo algunos barrios reciben menos agua que otros, muchas veces respecto a su nivel económico y cómo hay  industrias que tienen abierta la pila toda la semana, mientras hay gente en Villa Pagador, por ejemplo, que tiene que esperar un día para que llegue la cisterna. Así que estoy trabajando con los cisterneros", explica.

También participará del proyecto "24 horas Cochabamba", que reúne a fotógrafos que deben reflejar en imágenes el departamento en una hora asignada.

En un plano más personal, el fanático de artistas y escritores como David Hammons, Mario Lebrero, Alejandro Zambra, Emily Dickinson y Werner Herzog relata sus orígenes en el mundo del dibujo y la pintura. Una inclinación que mantuvo desde muy joven fue el realismo, a partir del cual migró a la fotografía.

"Desde muy chico he necesitado hacer imágenes, dibujaba y luego hice grafitis. Luego me metí al teatro y comprendí que las imágenes podían ser más profundas. Entendí que podía ir a otro sitio. Por eso, empecé a fotografiar porque yo hacía retratos realistas, luego ya no quería dibujar imágenes de otras personas, quería salir a la calle y fotografiar a mi abuela y hacer mis propias imágenes”.