Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:40

Foros y exposiciones mantienen viva obra de Marina Núñez del Prado

La escultora paceña significó un punto de ruptura en la escultura latinoamericana, tanto en sus representaciones indigenistas como en el uso de materiales de piedra. 
turi 00
El Museo Marina Núñez del Prado en la localidad de San Isidro, Lima. LIMA VAGA
Foros y exposiciones mantienen viva obra de Marina Núñez del Prado

La obra de la artista plástica boliviana más influyente del siglo XX, Marina Núñez del Prado será discutida y analizada hoy en un foro organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en el que participaran las historiadoras de arte, curadoras y artistas Alba Choque, Rita del Solar, María Isabel Álvarez, Cecilia Bayá y Patricia Vásquez.

El evento se transmitirá en el Facebook Live de la Fundación a las 18:00 horas. Además, la Secretaría Municipal de Culturas ha realizado un video en el que se enseña la más reciente exposición de la escultora paceña en el Museo Costumbrista Juan de Vargas que se puede ver aquí; así como el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz ha subido a Youtube el conversatorio "Marina Núñez del Prado y Marcelo Callaú", sobre la relación de la artista con el esculpidor de madera.

La poeta chilena Nobel de Literatura Gabriela Mistral escribió sobre Núñez del Prado: :"Marina es ya el caso de un maestro. A esta categoría se llega generalmente a la vejez; los dioses que gobiernan la ruta hacia la maestría no la hacen corta ni blanda para sus ahijados, el escultor y el pintor. Para la boliviana genial la Gracia se ha apresurado, pues su obra lanzada es ya ancha, y ya podemos decir de ella, sin caer en hinchazón, que ella 'merece de la patria' según la expresión popular. Pero la patria suya rebosa a Bolivia; ella comprende toda su América india y mestiza. La fiesta es, por lo tanto, para todos nosotros".