Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:08

Filósofo Jorge Luna dicta seminario de arte y política en Oruro

El investigador cruceño versará sobre los cambios de paradigma en la representación artística nacional, citando casos puntuales. 
undefined
Filósofo Jorge Luna dicta seminario de arte y política en Oruro

El filósofo e investigador Jorge Luna Ortuño dictará los días miércoles 3 y jueves 4 de noviembre el seminario presencial "La obra es la sobra del proceso", de manera presencial y bajo la coordinación del Museo Simón I. Patiño.

El Jefe del Departamento de Extensión Universitaria, Maclovio Markoni, indicó que siempre están prestos para dar cabida a este tipo de iniciativas en favor de los estudiantes de arte orureños, de los artistas y de la ciudadanía en general. “El licenciado Luna conoce bien Oruro, realizó sus estudios de colegio en esta ciudad, además demuestra tener sólida formación en filosofía y artes; hace poco llegó de visita con deseos de compartir conocimientos con las nuevas generaciones. Habiendo visto el trabajo que viene realizando hace varios años allá en Santa Cruz con publicaciones, gestión e investigación artística, decidimos organizar la actividad sobre la marcha”.  

El seminario intensivo de dos días versará en torno a diversos temas, como ser: Componentes centrales en la apreciación de una obra de arte; ñas transformaciones del arte contemporáneo boliviano en la era de internet: políticas de la instalación frente a las políticas de la representación; casos particulares de artistas bolivianos: Roberto Valcárcel, Santiago Contreras, Alfredo Román, Serena Vargas, María Peredo, Lorgio Vaca, Raquel Schwartz, María Galindo, Jaime Achocalla y otros; la apropiación de la calle y la producción de espacios en el Paro cívico de 2019 en Santa Cruz; sus relaciones con la instalación de arte y las estéticas contemporáneas; polisemias de la whipala;  u abecor y la lucha en la Matrix.

Consultado respecto de las razones del provocador título de este seminario –“La obra es la sobra del proceso”–, Jorge Luna tuvo estas palabras: “simplemente una estrategia para llamar la atención sobre el rol del artista en la sociedad boliviana: es mucho más trascendental que el de producir objetos para exhibirlos en salas convencionales o cubos blancos. Del artista no esperamos solamente sus cuadros, requerimos de su visión en otros contextos de la sociedad. Doy relevancia al espacio y al proceso como factores claves, antes que la objetualidad y la experiencia retinal del arte. Es un ejemplo Anish Kapoor, el artista hindú-inglés, dice que busca ocuparse de nuevos usos del espacio, usar el espacio para hacer el objeto, en lugar de hacer objetos para colocarlos en el espacio. Tomás Saraceno, Chúz Martínez, Tino Sehgal, Banksy, son otros grandes ejemplos. Las movilizaciones que agitaron las calles del mundo en 2019, no sólo en Bolivia, dejaron rastros iluminadores para el camino que pueden seguir las artes contemporáneas, en su vocación de liberar, soltar ataduras a significantes, de enviarnos de viaje por la ruta hacia el sur, a la fuga continua”.

El seminario se desarrollará ambos días de 16:00 a 18:00 horas y tiene un costo de 30 bolivianos para estudiantes y 50 para profesionales. Los organizadores indican que se entregarán certificados avalados por la U.T.O. El Museo Simón I. Patiño se ubica en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho #1197. Mayores informaciones a los números 76055645 (wsp) y 78569820 (wsp).