Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Filme tarijeño “Gaspar” se estrena después de 10 años de desarrollo

La película, dirigida por Diego Pino y producida por Yasser Casal, trata los problemas y esencialidad del “núcleo de la sociedad”: la familia.

El actor Vittorio Lema en un fotograma de “Gaspar”. SERGIO BASTANI
El actor Vittorio Lema en un fotograma de “Gaspar”. SERGIO BASTANI
Filme tarijeño “Gaspar” se estrena después de 10 años de desarrollo

“Gaspar”, una película tarijeña dirigida por Diego Pino y producida por Yasser Casal, llegará el próximo jueves 11 de noviembre a salas de todo el país. Un logro para sus autores después de concebir la película 10 años atrás, cuando a su autor se le ocurrió la idea de crear una serie sobre una joven pareja disfuncional y las consecuencias en su hijo, Gaspar y que ahora finalmente ve la luz transformada en un largometraje.

La cinta tuvo un desarrollo a fuego lento principalmente por problemas de financiamiento, que tuvieron que subsanarse con recursos propios y con el apoyo de algunos fondos concursables, como el extinto Programa de Intervenciones Urbanas (PIU). Estuvo lista para su exhibición en 2019, pero los problemas postelectorales de ese año, primero, y después la pandemia obligaron a esperar el momento oportuno, según indicó su productor, Casal.

“Gaspar” lleva el título de su protagonista, un niño de 8 años que aún no habla entre las constantes disputas de sus padres. Su madre Linda lo cuida y protege, mientras que su padre, Martín, parece solo dedicarse a promover su banda de rock. La prueba de fuego para esta familia en crisis vendrá cuando Linda, cansada de la inmadurez de Martín, decide tomarse un tiempo para sí misma y lo deje al cuidado de Gaspar. Será el momento para que padre e hijo aprendan a conocerse y cuidarse.

Fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (Mafici) y de la séptima edición del Festival Internacional Cine de Alturas, ambos de Argentina. En Bolivia tuvo su premier en el Fenavid de Santa Cruz. 

“El proceso fue largo porque es una historia grande y además es muy difícil hacer cine en Bolivia, principalmente por las cuestiones económicas. Creo que el estreno llega en un momento ideal porque con Diego hemos alcanzado un buen punto de madurez artística”, contó Casal, productor de cine de hace 10 años y quien trabajó principalmente en cortometrajes de Rodrigo Bellott, así como en su más reciente película “Buey Rojo Sangre”, que se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara.

La casa productora de “Gaspar” es La Máquina de Sueños. Está protagonizada por Vitorio Lema (actor también en “Buey Rojo Sangre” y “Perdidos en septiembre”) y Eugenia Anazgo, quien hace su debut cinematográfico; mientras que Sergio Bastani (uno de los tres directores de “Rojo, Amarillo, Verde) es el director de fotografía. 

“En palabras muy resumidas ‘Gaspar’ trata los problemas del núcleo de la sociedad que es la familia; el día a día del bienestar de grupos pequeños, que llevan problemas que todo el mundo puede comprender. No es una película difícil de digerir, sino que es muy disfrutable que se puede ver con la familia junto a cualquier persona a partir de los 12 años”, aseguró Casal.