Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:01

LITERATURA

FIL rinde homenaje al crítico "Cachin" Antezana

Es considerado el ensayista contemporáneo más importante del país.
El ensayista y crítico literario orureño Luis H. Antezana. ECDÓTICA
El ensayista y crítico literario orureño Luis H. Antezana. ECDÓTICA
FIL rinde homenaje al crítico "Cachin" Antezana

Cada año la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) rinde homenaje a escritores e instituciones alegadas al ámbito literario y cultural del país. Este año será el turno de: Radio Panamericana, editorial La Hoguera, Pilar Pedraza y Luis Huáscar Antezana (Oruro, 1943), más conocido como Cachin Antezana.

El acto para este último se llevará a cabo hoy a las 19:00 a las 19:45 en el salón Adela Zamudio de la FILC. El directorio y la gerencia de la Cámara Departamental del Libro le entregará una distinción por su “trabajo académico y crítica literaria en favor de la literatura boliviana”.

Este reconocimiento se suma al de Doctor Honoris Causa entregado este año por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mismo título que se le fue otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 2015. Del mismo modo en 2012, el Centro Simón I. Patiño le realizó un homenaje.

Cachin Antezana es considerado el máximo ensayista nacional después de Carlos Medinaceli (1898-1949). En sus escritos recoge las expresiones artísticas y culturas del pueblo boliviano en las áreas de literatura, pintura, música e incluso fútbol. 

Reflexionó ampliamente sobre los internacionales Jorge Luis Borges, Paul Celan, Franz Kafka, Gabriel García Márquez y los nacionales Jaime Saenz, Óscar Cerruto, Jesús Urzagasti y principalmente René Zavaleta Mercado. 

Su libro “Ensayos Escogidos (1976-2010)” puede ser encontrado en la FILC en el stand 95 de Plural Editores en el pabellón Cochabamba. La obra recopila los escritos más importantes del autor paceño en sus facetas más variadas, reflexionando sobre las obras pictóricas del pintor cochabambino Fernando Rodríguez Casas, la filosofía en Borges, la teoría de la relatividad de Albert Einstein y el teatro de Shakespeare en “Hamlet”.

El periodista paceño Jorge Luna Ortuño define el libro como “una recopilación de ensayos, más bien un catálogo de ejercicios de lectura de la cultura boliviana. Al analizar una obra, el autor orureño,  hace escuchar la voz de la tribu que la habita, que se combina con la nutrida biblioteca que respira en sus venas”.

Luis H. Antezana es doctor en filología moderna. Es catedrático de la UMSS, director del Centro de Investigaciones de la Carrera de Sociología (CISO), investigador del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y redactor de la revista “Hipótesis”.