Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:45

FIL Guadalajara trae más de 300 actividades en línea

Presentaciones de premios y libros, conversatorios con autores de 38 países y obras escénicas conforman el programa, disponible para todo el globo.
FIL Guadalajara trae más de 300 actividades en línea

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), considerada el encuentro literario más importante de Latinoamérica, es otro de los grandes eventos que ha tenido que apostar por una versión online, ante la aún vigente pandemia del coronavirus. Entretanto, ofrece un amplio y variado programa que incluye 300 actividades, divididas en 10 espacios de reflexión.

La página www.fil.com.mx servirá como sede del evento, abriendo desde el sábado y hasta el 3 de diciembre. El portal acogerá a artistas y escritores de 38 países, entre los que se puede destacar a Salman Rushdie, Fernando Savater, Javier Cercas, Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Jorge Franco y Arturo Pérez-Reverte. También ofrecerán conferencias tres Premios Nobel: Venki Ramakrishnan (Química 2009), Aaron Ciechanover (Química 2004) y Mohamed El Baradei (Nobel de la Paz 2005).

En cuanto a las actividades meramente literarias, sobresale un homenaje de la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977), por los 100 años de su natalicio. Se repasarán sus aportes a la literatura de la segunda mitad del siglo XX, a la que atribuyó con su “no estilo” plasmado en novelas, cuentos y crónicas periodísticas. El evento se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre a las 15:00 horas Bolivia. 

Otro encuentro para agendar es el de Literatura y Fútbol, a celebrarse este sábado a las 19:00, en el que el escritor mexicano Juan Villorio, junto a los brasileños Mauricio Lyrio y Sergio Rodrigues rastrearán la enorme e insólita relación entre el balón y las letras.