Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:58

Festivales de cine se rinden ante trabajo de cineastas mujeres

Una edición anterior del Festival de Venecia. FUENTE: VARIETY
Una edición anterior del Festival de Venecia. FUENTE: VARIETY
Festivales de cine se rinden ante trabajo de cineastas mujeres

Los galardones del 78 Festival de Venecia entregados ayer comprueban la buena racha que vienen obteniendo las mujeres cineastas en los encuentros cinematográficos más importantes del Globo. En la Mostra, tres mujeres fueron reconocidas; en la última edición de Cannes el premio mayor fue para una cineasta y otras también fueron reconocidas en la Berlinale y en la pasada edición de San Sebastián. 

El León de Oro de Venecia fue para la francesa Audrey Diwan, la sexta mujer en conseguirlo, por la cinta “L’ 'Èvenement", sobre el aborto clandestino en los sesenta. La neozelandesa Jane Campion fue escogida como mejor directora por "The power of the dog" y el mejor guion ha sido para "The lost daughter", ópera prima de la estadounidense Maggie Gyllenhall.

En Cannes, la Palma de Oro fue también para una directora francesa, Julie Ducournau, gracias a su cinta “Titane”. En Berlín, que completa la triada de los festivales más importantes del cine, el tercer premio, el oso de plata del jurado, fue para Maria Speth con su filme “Mr Bachmann and His Class”. La notoriedad de cineastas mujeres se fue vislumbrando desde el año pasado, cuando la Concha de Oro se la llevo la realizadora georgina Déa Kulumbegashvili con su filme “Beginning”. Incluso los Oscar reconocen el momento, cuando “Nomadland” de la directora Chloe Zhao se llevó los premios de mejor película y mejor director.