Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 05:48

Festival Internacional de teatro revive una de las primeras obras de Títeres Elwaky

Los personajes protagonistas de "Choloman y el pirata"./ TITERES ELWAKY
Los personajes protagonistas de "Choloman y el pirata"./ TITERES ELWAKY
Festival Internacional de teatro revive una de las primeras obras de Títeres Elwaky

El Festival Internacional de Teatro Nuevas Raíces (Fitnur) se dejará rescatar por “Choloman y el pirata”, obra emblemática de Títeres Elwaky que se presenta hoy a partir de las 18:30 horas, en la Alianza Francesa. 

Esta pieza es una de las primeras de este elenco cochabambino. “Bayardo tendría seis años de edad y Alexia unos años más; de su mente surgieron los personajes y sus aventuras”, describe Elwaky sobre los orígenes del argumento.

“Choloman y el pirata” es apta para todo público —prevén llevarla a colegios— por lo que toda la familia podrá disfrutar de esta divertida historia “sobre temas serios”.

En el marco del Fitnur, la puesta en escena de Títeres Elwaky estará precedida por el Taller de Escenografía dictado por Gonzalo Callejas, de Teatro de Los Andes, en el Postgrado de la Facultad de Arquitectura, desde las 16:00. 

Tras “Choloman”, también en la Alianza Francesa, se dará paso a un conversatorio de género con Carmen Núñez.

CONTEXTO 

El Fitnur se desarrolla desde el 19 al 28 de octubre, compartiendo ocho obras y 10 talleres, desde una perspectiva de despatriarcalización intergeneracional.

Títeres Elwaky fue fundado en 2002, y hasta la fecha ha participado de festivales en Cuba, Argentina, Perú y Chile, recibiendo premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Además del elenco, gestiona una escuela de títeres y publica la revista titiritera “Alma en Mano”.