Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:40

Festival de Cine de Oruro recibe 700 filmes y por primera vez llegará a las 9 ciudades del país

Se espera que la selección oficial se anuncie en unos 10 días de esta novena edición que será virtual y presencial, con cinco sedes. 
Afiche oficial del Festival de Cine de Oruro
Afiche oficial del Festival de Cine de Oruro
Festival de Cine de Oruro recibe 700 filmes y por primera vez llegará a las 9 ciudades del país

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Oruro se llevará a cabo del 17 al 23 de marzo; actualmente está en su fase de preselección en la que los programadores realizan el visionado de más de 700 películas que recibieron de Bolivia y el resto del mundo, entre largo y cortometrajes, ficciones y documentales. 

Como novedad de esta novena entrega, el Festival de Oruro llegará por primera vez a los nueve departamentos del país, además de otros territorios internacionales, como Buenos Aires (Argentina), Bérgamo (Italia) o Washington (EEUU), a través de una muestra especial que se desarrollará después del programa oficial. 

El cofundador y director del Festival, Juan Pablo Ávila,  contó que hasta el cierre de la convocatoria, a finales de noviembre del año pasado, se recibieron unos 400 cortometrajes internacionales, unos 120 bolivianos y unos 180 largos. Mencionó que a pesar de no contar con una temática en particular para escoger las cintas que conforman la selección, sí se fijan en aquellas producciones que "miren a Bolivia". 

"Buscamos un cine muy boliviano, no en el sentido indigenista o nacionalista, sino que mire a Bolivia desde sus realidades. Por eso nuestros palmares se han caracterizado por ver al país desde una misma óptica interior, como lo fueron en su tiempo 'Lo más bonito y mis mejores años' o 'Viejo Calavera", sostuvo Ávila.

El Festival Internacional de Cine Diablo de Iri 2022 será una versión híbrida, entre presencial y virtual. Los canales de streaming para verla digital serán Retina Latina y Bolivia Cine, mientras que físicamente las películas se verán en el Multicine Plaza, la carrera de Antropología y el penal de San Pedro; además de otras funciones al aire libre. 

Se espera que en unos 10 días aproximadamente se anuncie la selección oficial de la novena edición del Diablo de Oro.