Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:18

Festival de Cine Radical estrena filmes argentinos que retratan transformaciones

Una escena del audiovisual de Sofía Bensadon. NOELIA SANTILLÁN
Una escena del audiovisual de Sofía Bensadon. NOELIA SANTILLÁN
Festival de Cine Radical estrena filmes argentinos que retratan transformaciones

El Festival de Cine Radical 2022, que se desarrolla en la ciudad de La Paz, estrenará cinco filmes extranjeros hoy, incluyendo tres de realizadores argentinos: “Gambote” y “50 kg” de Sofía Bensadon, y “El cine ha muerto” de Juan Benitez Allasia.

La organización anticipó que, además de los estrenos internacionales, también se mostrarán producciones bolivianas, en una velada que comenzará a horas 19:00.

El cineasta y docente argentino Juan Benítez Allassia llega a la fiesta fílmica con su paradójicamente titulada propuesta "El cine ha muerto", una película se desenvuelve en el pueblo que lo vio nacer, donde registra las salas de cine que van desapareciendo. "Proyecto imágenes en las paredes de la casa y doy vida a esos espacios muertos. Mi padre ya no está aquí y tampoco las películas", explicó.

EL BAGAJE DE BENSADON

El cortometraje - documental titulado "Gambote", de la directora argentina Sofía Bensadon, acompaña a una pareja de ladrilleros paceños, Rosa e Irineo, en su rutina diaria de elaboración de un tipo particular de ladrillo: el gambote. 

La directora hizo varios viajes a Bolivia para concretar la filmación de "Gambote" y contó con el respaldo de un equipo: Ignacio Gonzales (asistente de cámara), Sebastián Zanzottera (montaje), Joel Nacud y Priscila Villarreal Pérez (post producción de sonido).

Bensadon también estrenará un segundo audiovisual en esta edición del Radical, "50 Kg.". El nombre hace referencia a la bolsa de cemento de 50 kilogramos que se comercializa en Bolivia y es un "elemento central de la construcción".

Según la sinopsis, "montañas de arcilla son convertidas en ladrillos para estructurar las ciudades de La Paz y El Alto que crecen en tamaño cada día, expandiéndose en las laderas más empinadas del Valle Chuquiago y sobre un extenso territorio del Altiplano".