Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:49

Festival de Cannes vuelve y una muestra se podrá ver en Bolivia

Después de suspenderse en 2020 por la COVID, el festival de cine más prestigioso del mundo comienza hoy con el filme “Anette” de Leos Carax. 

Equipo de logística cuelga el póster oficial de la edición 74 de Cannes.  EFE
Equipo de logística cuelga el póster oficial de la edición 74 de Cannes. EFE
Festival de Cannes vuelve y una muestra se podrá ver en Bolivia

Con un 30% de acreditados y un incremento notable de películas en la sección oficial, la 74 edición del Festival de Cannes se abre hoy, después de no poder celebrarse en 2020 por la pandemia, con el objetivo de "hacer un buen festival y defender el cine".

El público boliviano y latinoamericano probará un bocado del encuentro cinematográfico más prestigioso del globo, gracias a la plataforma My French Film Festival que ha habilitado desde hoy y hasta que termine el festival (sábado 17 de julio), una muestra de 12 cortos y 12 largometrajes que fueron estrenados en Cannes en los últimos 10 años. 

Las películas fueron parte de la competencia oficial, la Quincena de los Directores, la Semana de la Crítica o por la Asociación para la Distribución del Cine Independiente (ACID). Los visionados son gratis, los filmes subtitulados al español y se puede acceder a través de la página web myfrenchfilmfestival.com. Como cinta especial para esta edición de Cannes, My French Film Festival ha escogido el documental “Mr. Leos Carax” (2014) de Tessa Louise-Salomé, sobre el visionario director de cine francés que abrirá la versión 74 de Cannes hoy con su séptima producción, “Anette”. 

Otra de las películas que alberga esta muestra en línea es “Todos en Larzac” (2011) de Christian Rouad, ganadora del Premio César (galardones de la industria cinematográfica francesa) a mejor documental. Cuenta la decisión del gobierno en 1971 de ampliar el campo militar de 3 mil a 14 mil hectáreas en la pequeña comunidad de Lazarc. “Salvaje” (2018) o la animación “Las golondrinas de Kabul” (2019) son otro de los destaques de los 24 filmes que conforman la selección.

ORGANIZACIÓN

"Hemos recibido muchos mensajes de felicitación por celebrar el festival, pero no es un mérito ni un demérito", aseguró el delegado general del festival, Thierry Frémaux, que recordó que el año pasado intentaron celebrarlo hasta el final, pero no pudieron y este año se ha logrado. "Es nuestro trabajo y nuestro privilegio". En 2020, "la situación era mucho más grave que la celebración de un festival, aunque fuera el más importante del mundo" y este año, en enero aún no sabían si podrían celebrarlo. Apostaron por julio porque al comienzo del verano pasado la situación en Francia mejoró. Y parece que no se han equivocado.

"Cannes se celebra por los autores, los cineastas, la prensa, por la ciudad de Cannes...Esperamos que se confirme cada día que hemos elegido bien", señaló esperanzado Frémaux.

Una edición que llega después de que el festival de 2019 fuera uno de los años más extraordinarios en términos de creación, con la presencia de cineastas como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino o Bong Joon Ho.

Dio paso a un 2020 que fue el año más catastrófico de la historia para el cine, con las salas cerradas en todo el mundo, lo que permitió un "triunfo absoluto y merecido" de las plataformas "cuando el cine no podía defenderse".