Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Feria del Libro de La Paz destaca a la chola paceña

Se estima que el evento tendrá 400 actividades culturales, mientras que los invitados especiales son el CCELP y la ciudad de Iquique.

El afiche de la Feria Internacional del Libro de La Paz. ABI
El afiche de la Feria Internacional del Libro de La Paz. ABI
Feria del Libro de La Paz destaca a la chola paceña

La Cámara Departamental del Libro de La Paz lanzó el afiche oficial de la 26ava edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz, además, anunció las fechas en las que se realizará el encuentro: del 3 al 14 de agosto, en la tradicional sede del Campo Ferial Chuquiago Marka. 

En la presentación estuvo presente el autor de la imagen, el ilustrador y diseñador gráfico boliviano Salvador Poma, quien propuso la ilustración de una chola que lee, con anillos alusivos a la lectura, como una pluma, además de un arte en forma de libro. Sostiene un libro con la leyenda: "fiesta de la literatura, fiesta de la cultura", que será el lema oficial de este año para la feria del libro paceña. 

 "El concepto de este año es fiesta de la literatura, fiesta de la cultura. Se ha reiterado la imagen de la cholita por ser icónica de La Paz, del país, y esta es una feria internacional. También es importante por ser un personaje femenino que represente este evento", expresó el artista, haciendo referencia a que 2022 fue declarado, mediante el Decreto Supremo 3453, como el año de la revolución cultural para la despatriarcalización, por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Otros elementos de la imagen oficial son los que aparecen en la manta de la chola. Poma especificó: "Tenemos banderines por la fiesta de letras. En los personajes secundarios está un pájaro poeta, un escritor en su labor, un hada leyendo en una tablet y un niño jaguar que es muy fantasioso y representa a los pueblos indígenas y el conocimiento que tienen nuestros pueblos”.

El invitado de honor para la versión 26 es el Centro Cultural de España en La Paz, cuyas instalaciones albergaron el lanzamiento del evento, mientras que la ciudad invitada será Iquique de Chile. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, actualmente se trabaja en la elaboración de una agenda cultural que tendrá, al menos, 400 actividades.