Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:19

ARRANCA MAÑANA EN EL CAMPO FERIAL

Feria del Libro lanza el desafío de acabar con la piratería

Boris Vargas, director de la Cámara Departamental, expresó que la venta ilegal de obras literarias es el peor enemigo para el desarrollo de la industria bibliográfica nacional. 
Público visita un stand en la anterior edición de la FILC.  Archivo
Público visita un stand en la anterior edición de la FILC. Archivo
Feria del Libro lanza el desafío de acabar con la piratería

La decimotercera versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) arranca mañana proponiéndose como uno de sus principales objetivos acabar con la venta ilegal de obras literarias. 

El director de la Cámara Departamental del Libro, Boris Vargas, indicó que la entidad junto a  las editoriales nacionales (Kipus, El Cuervo, Plural y Nuevo Mileno) se han lanzado en una cruzada para acabar con este “cáncer” que ha proliferado en los últimos años involucrando cada vez más a los libros y autores nacionales. 

“La Cámara apuesta por  el crecimiento y desarrollo de la industria bibliográfica del país que tiene como principal enemigo la piratería, dejando sin regalías a los escritores ni ventas a las casas editoriales”, manifestó Vargas. 

La FILC abre sus puertas mañana con un acto inaugural a las 19:00 horas. Se mantendrá abierta hasta el 13 de este mes. Los horarios de atención son de las 16:00 hasta las 22:00 de lunes a miércoles, y de las 10:00 a las 22:00 los jueves, viernes sábados y domingos. 

150 expositores participarán de la versión número 13 de la FILC, entre librerías, grupos editoriales,  escritores y colectivos literarios, entre otros. 

El costo de las entradas en la semana es de ocho bolivianos para adultos, dos para niños hasta los 10 años. Mientras que los fines de semana el ingreso  para mayores es de 12 bolivianos. 

Por otra parte, Vargas aclaró que la venta ilegal de libros tiene “el caldo de cultivo perfecto” porque no existe una normativa acorde a la realidad que enfrente de manera directa el problema. Acotó que los principales puntos de piratería son el correo y a los alrededores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), “a vista y paciencia de las autoridades”. 

De esta manera, las seis ferias que se realizan de manera anual en el departamento, tanto en Cercado como en otros municipios, son para Vargas la herramienta principal para combatir la problemática porque las editoriales concentran sus principales ventas en estos eventos. 

TEMÁTICA La FILC se diferencia de los otros departamentos por presentar un eje temático en el cual giran las diferentes actividades y presentaciones. Este año, se aborda por primera vez un tópico internacional: el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. En anteriores ediciones, se profundizó en la Guerra del Chaco y las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte. 

Como consecuencia, se emplazará un museo en un espacio de 80 metros cuadrados en el que se podrá apreciar una representación a escala del sistema solar, un traje de astronauta original, piedras lunares y diferentes cuadros interactivos que permitirán conocer diferentes aspectos del cosmos. 

Todo ello gracias a la presencia de Estados Unidos como país invitado. Colombia se suma a la FILC enviando escritores galardonados. 

  En esta edición, las escritoras Pilar Pedraza y Gaby Vallejo, así como radio Panamericana y la editorial La Hoguera, serán homenajeadas. 

Existen más de 200 actividades cultures programadas, entre presentaciones de libros, de danza, coloquios, conversatorios, exposiciones y recitales musicales. 

La FIL de Cochabamba es el evento más importante del departamento, celebrándose hace 13 años de manera ininterrumpida. Comenzó en los ambientes del Club Social, después en el coliseo de la UMSS, en el hotel Cochabamba, para establecerse definitivamente hace cinco años en el recinto ferial Alalay.