Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:44

Fearless anuncia proyecto para universidad cultural

Se trata de un complejo emplazado en la antigua casona patrimonial y que se sustentará en base a un sistema de venta de acciones.
Un concierto en el centro de Administración Cultural Fearless. DICO SOLÍS
Un concierto en el centro de Administración Cultural Fearless. DICO SOLÍS
Fearless anuncia proyecto para universidad cultural

El Centro de Administración Cultural Fearless le brindó a OPINIÓN algunos detalles sobre su magno proyecto anunciado para este año: la construcción de un complejo de arte, educación y cultura, calificado por sus propios progenitores como "el más grande de Bolivia".

La iniciativa se basará en cuatro pilares: la primera universidad cultural del país; un hotel boutique; un centro gastronómico de más de 1.000 metros cuadrados; y un centro de eventos culturales conformado por tres teatros de diferente capacidad y dimensiones. Las construcciones se emplazarán en el mismo terreno donde funciona Fearless, antes conocido como la Casona Bickenbach, espacio patrimonial cuya edificación se remonta a 1900 y ocupa actualmente 800 metros cuadrados de los 5.600 disponibles. 

William Molina Torrejón, restaurador y director del proyecto, comentó que la universidad ofertará las carreras de Arte y Nuevos Medios, Música, Gastronomía y Hotelería y Turismo. En cuanto a los tres teatros, uno de ellos será al aire libre con capacidad para unas 2 mil personas; otro, bautizado como "teatro del artista pequeño" con una capacidad para 250 personas y dirigido "íntegramente a los colegios de nuestra ciudad". El tercero será "clásico", para albergar a 450 personas y del que Molina asegura que será el "teatro mejor equipado del país". 

El proyecto se sustenta a través de una sociedad anónima que emitió 6.600 acciones de 20 bolivianos cada uno, para que las personas que quieran formar parte lo hagan comprando su acción.

"La compra de la acción tiene dos parámetros muy importantes. El primero (responde a) la parte noble de seguir apoyando la cultura de Bolivia y el segundo, obtener beneficios del 10% anual con un crecimiento hasta el 16%, cuando los 5 años de universidad estén funcionado. El tiempo que tomará el funcionamiento del complejo es de dos años a partir de las 2.600 acciones vendidas, que calculamos sería entre agosto y septiembre de este año", explicó Molina.