Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Fallece Xavier Albó, destacado jesuita investigador que luchó por los pobres

La información del velorio y misa de exequias se hará conocer en las próximas horas.

El padre Albó, uno de los jesuitas que luchó contra la dictadura en Bolivia. ARCHIVO
El padre Albó, uno de los jesuitas que luchó contra la dictadura en Bolivia. ARCHIVO
Fallece Xavier Albó, destacado jesuita investigador que luchó por los pobres

El padre Xavier Albó, destacado jesuita, antropólogo e investigador que estuvo al frente en las luchas en los tiempos mas oscuros de nuestro país y que realizó estudios y trabajos esenciales para la cultura boliviana, falleció este viernes, según comunicó la Compañía de Jesús en Bolivia.

“La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que el P. Xavier Albó, sj ha partido a la casa del Dios Padre/Madre y recibe de él abrazo amoroso. Damos gracias por la vida compartida con nuestro compañero”, indica el comunicado.

El pasado martes, Albó fue sacado del hospital y trasladado a la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, Cochabamba, donde, según informaría el Superior de la Compañía, Marcos Recolons, “pasará sus últimos días”.

Hace seis años, el jesuita fue operado de un tumor que tenía en el cerebro. En estos últimos años, su cuadro se complicó y parece que tuvo una hemorragia cerebral”, argumentó.

HISTORIA

Albó llegó a Bolivia, enamorado del valle cochabambino se dedicó a brindar servicios por los más necesitados. También tiene varios títulos en su carrera académica, pero nunca ha presumido de ellos. Fue lingüista, investigador, filósofo, teólogo, geógrafo, antropólogo.

La Compañía de Jesús lo eligió para desempeñar su ministerio sacerdotal en Bolivia. Llegó a Cochabamba en junio de 1952, cuando apenas tenía 17 años y cuando el país aún vivía la efervescencia de la revolución del 9 de abril.

Al llegar a Bolivia se encontró con dos realidades una urbana y otra rural, se cautivó por ambas pero se entregó por completo a la segunda, los pueblos indígenas, sobre los cuales dedicó toda una vida de estudios y convivencia.

Albó es uno de los tres fundadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en 1971, ha sido uno de sus primeros directores durante 1976. También es cofundador de la Revista Cuarto Intermedio. La Fundación Xavier Albó que lleva su nombre es una contribución al desarrollo de las ciencias sociales orientadas a la investigación, según una nota de ANF.