Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:58

Fallece a los 81 años "Coco" Manto, el satírico delator de los crímenes de la dictadura

El periodista, poeta y diplomático acarreaba problemas del corazón hace varios años, que lo mantuvo alejado de la sociedad.
El periodista, poeta y diplomático Jorge "Coco Manto" Mansilla en una entrevista.               ARCHIVO
El periodista, poeta y diplomático Jorge "Coco Manto" Mansilla en una entrevista. ARCHIVO
Fallece a los 81 años "Coco" Manto, el satírico delator de los crímenes de la dictadura

Ha muerto a los 81 años el periodista, diplomático y poeta Jorge "Coco Manto" Mansilla Torres, pieza fundamental en el crecimiento y difusión de las radiomineras, donde, con un estilo irónico, satírico y punzante, denunciaba los crímenes de la dictadura boliviana por la que fue exiliado entre las décadas del 70 y 80. 

De acuerdo con medios locales, Coco Manto falleció a causa de estenosis aórtica, enfermedad que acarreaba desde hace varios años y que lo tenía en reposo, alejado de la sociedad. Participó como locutor y productor de las radios “Pío XII” y “Vanguardia” de los centros mineros (1960-65) y otras como “Altiplano” e “Illimani” de La Paz (1966-1971). Fue, ademas, un prolífico columnista en las secciones Olla de grillos y Aquí; además de los medios internacionales "Expreso" y "Extra", en Perú, y "Excelsior" y "Últimas noticias" de México. 

"La faceta de periodista de mi padre fue muy importante, porque la ejerció en tiempos de dictadura, específicamente en el mandato de Banzer”, recordaba su hijo Pablo, cuando Mansilla fue ganador del Premio Nacional de Culturas en 2019. 

Su faceta política comenzó en 2006 cuando fue designado como Embajador Plenipotenciario de Bolivia en México por el gobierno de Evo Morales.