Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:13

Exposición lleva la Casa de la Moneda al proyecto mARTadero

La muestra es antecedida por un conversatorio en el que representantes de diferentes instituciones del país discutirán la actualidad de los museos.
Vista de alguno de los objetos  que harán parte de la muestra de la Casa de la Moneda en el mARTadero. EFE
Vista de alguno de los objetos que harán parte de la muestra de la Casa de la Moneda en el mARTadero. EFE
Exposición lleva la Casa de la Moneda al proyecto mARTadero

La exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de la Moneda” llevará desde hoy y hasta el 5 de octubre la experiencia de visitar este centenario y patrimonial repositorio nacional al proyecto mARTadero de Cochabamba. Historia, proyecciones y colecciones serán exhibidas en las salas del centro cultural ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay. 

Como antesala inaugural se llevará a cabo el conversatorio “Museos en Bolivia: Situación, Necesidades, Proyecciones” en el que diferentes representantes de instituciones especializadas, expertos en el área y directores de centros de repositorios discutirán la actualidad de los museos bolivianos y las metas que se tienen para acompañar su desarrollo de la mano con herramientas digitales. 

El evento se llevará a cabo desde las 16:00 horas de manera presencial en la sala Trozadero del mARTadero. A través de su página de Facebook, en una transmisión digital al vivo, se dará continuidad al debate mañana viernes con la mesa de discusión “Conceptualización del Museo en 2021”, en el que intervendrán Javier Romero, Max Hinderer Cruz, Fernando García y Teresa de Aneiva, entre otros.

Para Elizabeth Torres, directora del Centro Cultural Simón I. Patiño y quien conducirá el conversatorio de hoy, es imperiosa la necesidad de discutir la actualidad de nuestros museos. “En Bolivia no hay siquiera un verdadero concepto sobre lo que significa ser museo. En muchos casos se consideran museos donde hay cuatro bienes en exposición, cuando se requiere cierta especialidad, de mucho trabajo para poderse llamar museo”. 

La también exdirectora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore se “atreve” a afirmar que un “80% de los que se denominan museos en el país están lejos de cumplir con las necesidades y con las obligaciones que tiene una institución que se debe llamar museo”. Identifica que el principal problema se puede hallar en la falta de personal especializado. “Hasta hace unos años, las instituciones mandaban a las bibliotecas a su personal castigado y no necesariamente para tener formación en la temática; es un tema de mucha reflexión para nuestras autoridades”, refiere. 

El desarrollo y dotación de herramientas a los centros de repositorios de Bolivia requiere una ayuda compartida con el aparato estatal, que se encuentra “muy adormilado”, en cuanto a este tema. “Cada cosa tiene su lugar y el Ministerio de Culturas, las gobernaciones y los municipios deberían tomarse más en serio el cómo funcionan sus museos, qué necesidades tienen, cómo andan los museos privados, bajo qué normativas funcionan y qué apoyo se les puede dar”, concluyó Torres. 

Por su parte García, director del mARTadero, espera que el diálogo lleve a “confluir en líneas de acción para que instituciones públicas, privadas o técnicas de profesionales sumen esfuerzos para una mejor calidad museológica en el país”.