Exposición de arte sobre la fauna salvaje se presenta en Cochabamba

Exposición de arte alerta sobre animales en peligro de extinción

La artista Cecilia Arana junto a una de sus obras de la colección ‘Tribu’./ CORTESÍA

La muestra llega a Cochabamba y se expone en ambientes del Proyecto mARTadero hasta el 24 de abril.

‘Tribu’, la muestra pictórica de cuadros de la artista sucreña Cecilia Arana que busca sensibilizar sobre los animales en peligro de extinción se inauguró este lunes en la ciudad de Cochabamba en ambientes del Proyecto mARTadero. 

La artista y terapeuta indicó que esta colección de cuadros nace de un momento en el que se topa con fotografías de animales salvajes, en cuyas miradas encontró un significado único que la atrapó y motivó a pintar sus propios cuadros que reflejen la belleza de la fauna salvaje. 

“Generalmente es alguna fotografía o alguna imagen en video o película (de animales) que surge y que me deja impresionada. Esas imágenes me dicen algo, sobre todo con las miradas. Es eso lo que a mí me atrapa”, indicó. 

La artista señala que el nombre ‘Tribu’, con el que titula esta colección, hace referencia al concepto de que todos los seres vivos conforman una tribu en la Tierra y son guardianes del suelo que sustenta y preserva la vida. 

Arana menciona que las obras destacan la figura de animales que están en peligro de extinción o que están transformando sus rasgos físicos distintivos para preservar su vida. Dichas características o particularidades con las que ahora nacen los animales salvajes para evitar ser cazados por el atractivo de sus peculiaridades, son las que la artista materializa en sus cuadros. 

“Por ejemplo, los elefantes están empezando a nacer sin colmillos, los rinocerontes de Sudán, que son blancos, ya no quedan más producto de la caza. Las jirafas ahora están naciendo sin manchas y los leones ‘Atlas’, originarios de Marruecos y que fueron los leones más grandes de su especie, ya están totalmente extintos porque se los cazaba especialmente para ser presentados en los circos romanos. Todo aquello queda reflejado en los cuadros”. 

La artista menciona también que otra de las inspiraciones que la motivaron a incursionar en el arte y a abordar la temática de la fauna salvaje surgieron en su hogar a través de un cuadro de la artista Cecilia Wilde que mostraba a dos elefantes. Arana menciona que en dicho cuadro percibió un sentimiento de tristeza en la profundidad de la mirada de los elefantes, por lo que quiso poder expresar esas emociones a través del arte.  

“Tengo un cuadro que compré hace años de un elefante con su cachorro de la artista Cecilia Wilde y creo que es a partir de ese cuadro que comencé a mirarlo cada vez más y un día capté la mirada triste de los elefantes. Ese sentimiento me cautivó y así comencé a pintar”, mencionó.  

Arana describe su estilo artístico como figurativo no realista y en la gran mayoría de las obras que realizó para esta colección hizo uso de la técnica en acrílico y acrílico con acuarela. Pese a no haber asistido a ninguna escuela de arte, la artista resalta que su interés personal por aprender la técnica del pintado y por crear sus propias obras fue la promotora de su incursión en el mundo artístico. 

“Cuando estuve en el colegio nunca fui buena para pintar o dibujar, pero hace unos siete años atrás que empezó este tema con los elefantes, simplemente empecé. Yo pinto con lo que puedo. A veces con las manos, a veces con esponja u otras herramientas que tengo al alcance. Intento comunicar lo que ellos (los animales) quieren decir, no es más”, acotó la artista. 

La artista es terapeuta de profesión, pero declara que su incursión en el arte la llevó a aplicar dicha manifestación artística a sus prácticas en terapia. 

“Las terapias que he estado practicando, son esas terapias que le devuelven el poder al ser humano. Son como una forma de decirle a alguien, tú puedes hacerlo”. 

Tras la exposición, Arana indica que buscará seguir aprendiendo sobre estas especies salvajes para llevarlos del plano de realidad hacia la inmortalización mediante el arte. También expresa su deseo por que el espectador pueda llegar a conectar con las pinturas.

“Si alguien logra ver y enternecerse con las miradas de mis pinturas, ya está. Es solo lograr una conexión entre el espectador con la obra lo que espero que se refleje”, concluyó.