Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Exponen fotografías relacionadas con la histórica Guerra del Pacífico

Parte de las fotografías que se exhiben. DICO SOLÍS
Parte de las fotografías que se exhiben. DICO SOLÍS
Exponen fotografías relacionadas con la histórica Guerra del Pacífico

La Casa Departamental de Culturas (ubicada en el edificio de la exgobernación de la plaza 14 de Septiembre) exhibe una muestra fotográfica compuesta por imágenes que datan de hace más de 147 años y están relacionadas al conflicto marítimo y a la Guerra del Pacífico, en el marco del Día del Mar que se recuerda hoy miércoles. 

La Guerra del Pacífico se libró entre 1879 y 1884 entre Bolivia, Chile y Perú y se inició con la invasión a Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

El 23 de marzo de 1879 se produjo el primer enfrentamiento entre Chile y Bolivia, en cercanías de Calama, lugar donde murió el defensor de Calama, Eduardo Abaroa.

Las instantáneas de la muestra enseñan la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta, un grupo de defensores de Calama, algunas de las costas que fueron parte del territorio boliviano antes de la invasión chilena, el muelle de Antofagasta, el puerto de Mejillones, el puente Topáter o fotos urbanas de las ciudades del Litoral, entre otras. 

Los visitantes recibirán un tour guiado por la muestra, que además incluye fichas históricas, libros relacionados y barcos a escala.