El escritor Milan Kundera muere a los 94 años
Produjo una obra mundialmente famosa, la cual ha sido traducida a más de 80 idiomas.
Milan Kundera, uno de los más destacados exponentes de la literatura universal, falleció a los 94 años. La televisión checa, su país de origen, anunció la noticia.
El escritor franco-checo murió en su ciudad natal de Brno "tras una larga enfermedad", dijo la portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, Anna Mrazova, a la AFP.
Tras su primera novela, "La broma", en 1967, publicó en particular "Amores risibles", en 1969. Su bestseller "La insoportable levedad del ser", publicada en 1984, había sido adaptado al cine en 1988 por Philip Kaufman.
En el exilio tras la Primavera de Praga, antiguo comunista, el librepensador Kundera se separó gradualmente de las autoridades checoslovacas y decidió vivir en el exilio, tras el aplastamiento del movimiento de reforma de la Primavera de Praga por parte de los ejércitos dirigidos por la Unión Soviética en 1968.
Nacido en 1929 en Brno, Checoslovaquia, el novelista se había instalado en Francia a mediados de la década de 1970. En 2011, su obra completa se publicó en la colección La Pléiade. El trabajo del escritor ha gozado de un reconocimiento que trasciende las divisiones ideológicas y filosóficas.
Reconocido mundialmente, Kundera fue un escritor misterioso. Como información biográfica, se contentó con declarar: “Milán Kundera nació en Checoslovaquia. En 1975 se trasladó a Francia”.