Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:23

Escenalmargen trae desde La Paz jornada escénica con tres obras de tres géneros

El "plato fuerte" es "Los fundacionistas", dirigido por Patricia Garcia, y que hizo parte de la más reciente edición del FITAZ. 
Parte de la obra "Los fundacionistas".   ESCENALMARGEN
Parte de la obra "Los fundacionistas". ESCENALMARGEN
Escenalmargen trae desde La Paz jornada escénica con tres obras de tres géneros

El colectivo escénico y visual paceño bajo la dirección de Patricia García, Escenalmargen, llegará este sábado 2 de julio al Centro Simón I. Patiño para traer una jornada cargada de actividad que incluye la presentación de tres obras de diferentes géneros y formatos: la pieza infantil "Chiquito, peludo y paranormal", el videoarte "Solo n, réquiem de un cuerpo" y la obra "Los fundacionistas". 

Las faenas artísticas comenzarán a las 11:00 con la pieza pensada y creada para un público infantil y toda la familia. Explora distintos espacios creativos y audiovisuales, fue seleccionada en Escénica 2021 dentro del concurso de teatro "Raúl Salmón de la Barra" 2021. Tiene un costo de 20 bolivianos para niños y 30 para adultos. 

Después, a las 16:00, se proyectará "Solo n, réquiem de un cuerpo" , producto audiovisual de investigación y creación inspirada en el legado del artista y muralista chuquisaqueño Walter Solón Romero. La obra fue estrenada gracias al Festival de Artes Escénicas Expandidas Yvyrasacha 2022. La exhibición será en la sala de cursillos y tiene un costo de 10 bolivianos. 

Finalmente, la jornada terminará a las 19:00 con el montaje de "Los fundacionistas", con texto del dramaturgo francés Baptiste Amann y dirigida por Patricia García. Muestra las complejidades de una generación que se rehúsa a envejecer, pero a la vez es atacada por las imposiciones y normas que van más allá de su propia identidad, en una representación resumida en "Juventud. Poesía. Alcohol”. Fue parte de las más reciente edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).

Todas las piezas se lograron gracias al Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart).