Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:28

Entregan Premios Semilla 2022 a los técnicos Delgado y Ticona

El galardón se entrega cada año en el Día del Cine Boliviano a personalidades que hayan contribuido a la cinematografía nacional. Ayer se proyectaron películas bolivianas.
Los técnicos Freddy Delgado y Rosendo Ticona. PRENSA
Los técnicos Freddy Delgado y Rosendo Ticona. PRENSA
Entregan Premios Semilla 2022 a los técnicos Delgado y Ticona

La novena edición de los Premios Semilla, de la Fundación Cinemateca Boliviana, será entregada hoy para el fallecido foquista Freddy Delgado y para el asistente de arte Rosendo Ticona, "El Chino", en un acto que se celebrará a las 19:00.

Delgado es considerado como uno de los mejores técnicos de iluminación del cine nacional, "el foquista más importante de la cinematografía boliviana", refiere la directora de Cinemateca, Mela Márquez.

Sus primeras participaciones datan de la década del 80, junto con Antonio Eguino. Hizo parte de filmes como "El atraco", "Amargo mar", "Los Andes no creen en Dios", América Visa" o "Soren". Se estima que su último trabajo fue en 2019 con Jorge Sanjinés en "Los viejos soldados", que aún no ha tenido un estreno. 

La muerte de Delgado en 2020 fue llorada y lamentada por todo el sector cinematográfico. Se le otorga este reconocimiento "por su entrega, rigor e invaluable aporte artístico al cine boliviano". El Festival de Cine de Oruro también le rindió homenaje el pasado fin de semana. 

EMPRESA

Por su parte, Ticona es "la empresa más importante de alquileres de equipos cinematográficos nacionales", como lo define Márquez.

Empezó como asistente de arte, después fue asistente técnico, ingenioso a la hora de fabricar sus propios instrumentos que faciliten el rodaje. 

"El chino te cobra una parte en efectivo por sus equipos y la otra entra en coproducción. Es un técnico muy capacitado"; se lo reconoce "por su incondicional contribución y apoyo al desarrollo de la producción de cine boliviano". 

Los Premios Semilla se entregan desde 2012 en el Día del Cine Boliviano o fechas cercanas a personas con una importante trayectoria en la cinematografía nacional.

La primera edición celebró a la actriz Norma Merlo y a lo largo de su historia han sido reconocidos personajes como Marcos Loayza, Iván Sanjinés, Guillermo Wiener, Guillermo Aguirre, Francisco Muñoz, Jorge Ortiz , Ramiro Valdez o Licnio Manay.

FUNCIONES

La jornada de ayer, por el Día del Cine Boliviano, las salas locales proyectaron películas nacionales.

El Cine Norte, por ejemplo, proyectó las cintas nacionales “Wiñay”, “Boquerón” y “Eugenia”, con ingreso libre.

El cine Sky Box se adhirió también al Día del Cine Boliviano con películas como “Mi socio”, “El gran movimiento”, “Avaroa”, “Cuidando al sol”, “Cholitas” y “Karnawal”.

En este caso hubo un descuento del 50% en el costo de las entradas, como un incentivo para que la gente pueda ingresar a los cines y aprecie películas nacionales.