Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:43

EEUU ES EL PAÍS INVITADO

Empieza la Feria del Libro con más de 150 expositores

Como principal atractivo está un museo que alberga un traje de astronauta original y piedras lunares. 
Parte del museo que homenajea los 50 años del alunizaje. Ayar Wari
Parte del museo que homenajea los 50 años del alunizaje. Ayar Wari
Empieza la Feria del Libro con más de 150 expositores

La decimotercera versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) abrió sus puertas anoche con la presencia de más de 150 expositores y con la programación de 200 actividades culturales entre  presentaciones de obras, conversatorios y exhibiciones de danza y teatro. 

El evento que se extenderá durante 10 días (hasta el 13 de este mes) se lleva a cabo en el recinto ferial de la laguna Alalay. os horarios de atención son de las 16:00 hasta las 22:00 de lunes a miércoles, y de las 10:00 a las 22:00 los jueves, viernes sábados y domingos. 

El costo de las entradas en la semana es de ocho bolivianos para adultos, dos para niños hasta los 10 años. Mientras que los fines de semana el ingreso  para mayores es de 12 bolivianos. 

200 actividades, aproximadamente, se llevarán en la FILC. La agenda completa puede ser vista en la página de Facebook del evento.  

Durante la apertura, el director de la Cámara Departamental del Libro destacó que por primera vez en 13 años se tiene una temática internacional: los 50 años de la llegada del hombre a la luna. De esta manera, en 80 metros y en el pabellón Cochabamba se emplaza un museo que alberga un planetario a escala, paneles informativos y piedras lunares. Además exbecarios de la NASA ofrecerán datos sobre la experiencia de viajar en el espacio. 

Todo esto llega gracias a la participación de Estados Unidos como país invitado. La representante de la Embajada de EEUU, Kathryn Holmgard, indicó que se donará un lote de libros educativos en inglés a la municipalidad de Cliza. 

Por otra parte, la directora de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Ana María Justiniano, aprovecho el acto de apertura para pedir a las autoridades que redoblen esfuerzos para luchar contra la piratería y defender los derechos de autor.

“La venta ilegal de libros está matando a nuestras editoriales y librerías, que mes a mes van cerrando sus puertas. Tenemos que adaptar una normativa que combata este acto”, refirió. 

La FIL de Cochabamba es el evento literario más importante del departamento y se lleva a cabo desde hace 13 años. Los escenarios donde se desarrolló esta actividad anteriormente fueron el hotel Cochabamba, el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón y el recinto ferial Alalay, durante los últimos cinco años.

Entre las instituciones y escritores homenajeados están Pilar Pedraza, Luis H. Antezana y la editorial La Hoguera.