Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

"El Gran Movimiento" suma una decena de premios; esta vez ganó en el Festival de Santiago

El segundo largometraje de Kiro Russo sumó un nuevo galardón y amplía su abanico de conquistas, a poco más de tres semanas de haberse estrenado.
“El gran movimiento”, de Kiro Russo, triunfa en el mundo.
“El gran movimiento”, de Kiro Russo, triunfa en el mundo.
"El Gran Movimiento" suma una decena de premios; esta vez ganó en el Festival de Santiago

El Gran Movimiento”, el segundo largometraje de Kiro Russo, sumó un nuevo galardón y amplía su abanico de conquistas, a poco más de tres semanas de haberse estrenado. Esta vez, la película boliviana resaltó con una estatuilla en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). Se quedó con el galardón a Mejor Película Competencia Internacional.

Con el más reciente logro, la película alcanza, al menos, 10 reconocimientos.

El 5 de diciembre, los que hacen parte del largometraje dieron a conocer sobre dos estatuillas en el Festival de Cine de Autor de Belgrado (FAF), en Serbia, consiguiendo nueve premios en su recorrido por festivales. Es un buen antecedente para el film con sello nacional, que llegará a salas del país el 23 de diciembre.

La cinta se llevó el premio Alexandar Petković, otorgado por el jurado de la Asociación Serbia de Artistas Cinematográficos, a la mejor dirección de fotografía para Pablo Paniagua; y el de mejor dirección para Ruso. El autor de “Viejo Calavera” se lleva su segundo galardón después del obtenido en Bosphorus Film Festival de Turquia.

Los otros premios que ha conseguido “El Gran Movimiento” en Europa son el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes; el Fondazione Fai Persona Lavoro Ambiente a la mejor película con temática de trabajo y medio ambiente; premio especial del jurado en el Festival Villa Medicise la Academia de Francia en Roma (Italia); el de mejor película en la 11ava edición de Márgenes en el Festival de Cine Independiente de Madrid y otros dos obtenidos en Entreveus de Belfort, Francia.