Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:23

Cinco editoriales hacen presencia qhochala en la FIL de La Paz

Reediciones de dos premios Marcelo Quiroga Santa Cruz, la nueva novela de Gabriel Mamani y una edición boliviana de la alabada "Panza de burro", entre las novedades.
El stand de las editoras Nuevo Milenio y Dum Dum Editora en la 25ava FIL de La Paz. MARCELO PAZ SOLDÁN
El stand de las editoras Nuevo Milenio y Dum Dum Editora en la 25ava FIL de La Paz. MARCELO PAZ SOLDÁN
Cinco editoriales hacen presencia qhochala en la FIL de La Paz

Novelas, recopilaciones de cuentos, ediciones bolivianas de libros hispanoamericanos y algunas reediciones son parte de las novedades y obras que promocionan las cinco editoriales cochabambinas con presencia en la 25ava Feria Internacional del Libro de La Paz, que se lleva a cabo hasta el domingo 26 de septiembre. 

Hacemos un repaso a estas nuevas producciones literarias que estarán en la ciudad en la próxima Feria del Libro desde el 6 de octubre.

KIPUS

La principal novedad de esta casa editora son las reediciones de dos obras ganadoras del Premio de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz (convocado por la Alcaldía de Cochabamba) como son el relato de terror “La Puerta” de Daniel Averanga, vencedora en 2015, y la onírica historia de Rodrigo Urquiola, “El sonido de la muralla” que fue escogida por el jurado en 2014.

Del mismo modo, será presentada la novela “El eco de los gritos” sobre las guerrillas que transformaron el continente entre los 60s y 70s. Un trabajo del periodista boliviano radicado en Suecia, Carlos Decker. En cuanto a la literatura infantil está representada por el libro antológico “Los 15 precursores de la novela infantil y juvenil boliviana” de Víctor Montaya, “Digno y digna” de Hilda Velásquez o “Nina” de Ana Balletta. 

NUEVO MILENIO

El sello editorial de Marcelo Paz Soldán lleva a la FIL de La Paz sus libros publicados este año: el libro de cuentos de Gustavo Munckel, “Imposible regresar al lugar del que te fuiste”; la primera novela del músico folclorista, Yuri Ortuño, “Cómo duele el corazón”; la más reciente novela del escritor cochabambino Edmundo Paz, “Allá afuera hay monstruos”; y “Esther” de Raúl Rivero.

DUM DUM EDITORA

El emprendimiento editorial de Liliana Collanzi aumenta cada vez más su catálogo y para este año presenta “El Rehén”; la nueva novela corta del ganador del Premio Nacional de Novela de 2019, Gabriel Mamani Magne; y “Panza de burro”, un éxito de la escritora ganadora Andrea Abreu que ya ha sido traducida a 11 idiomas y vendido más de 40 mil ejemplares.

LA LIBRE

En el libro “Tras el dorado” de Jimena Mercado se reúnen las crónicas de la autora sobre la explotación ilegal de oro en la Amazonía, en el que equilibra la narración de sus viajes con la información sobre la devastación de los bosques del norte del país que han dejado secuelas en los pueblos indígenas. La obra fue presentada el pasado fin de semana y la autora entrevistada por María Galindo.

YERBA MALA CARTONERA

La editorial artesanal presenta en la FIL de La Paz “Corema” de Claudia Michel; la recopilación de los cuentos ganadores de la primera versión del concurso Crispín Portugal; la obra de la chilena Nadia Prado, “Algún lugar incierto”; y el poemario “Anjani” de César Antezana.