Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:58

El drama medieval y “feminista” de Ridley Scott llega a salas

“El último duelo” cuenta la denuncia de una mujer por violación. Su productor, Ben Affleck, la considera “relevante en la actualidad”.

Jodie Comer y Matt Damon en la cinta medieval “El Último Duelo”. 20TH CENTURY STUDIOS
Jodie Comer y Matt Damon en la cinta medieval “El Último Duelo”. 20TH CENTURY STUDIOS
El drama medieval y “feminista” de Ridley Scott llega a salas

“El último duelo”, la nueva película del director Ridley Scott (“El Gladiador”) y que fue presentada fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia como una obra con una “fuerte impronta feminista”, es el estreno destacado de esta semana que ha arribado a salas de la ciudad. 

Basada en hechos reales, la historia, contada desde tres puntos de vista diferentes, gira en torno a una mujer noble (Jodie Comer) que en la Francia del siglo XIV decide testificar en contra del mejor amigo (Adam Driver) de su marido (Matt Damon) a causa de una violación, lo que llevará a que el destino de los tres se decida en un duelo a muerte.

Fue el último juicio por combate celebrado en París, en 1386. Jean de Carrouges (Damon) es un caballero experimentado y de una familia respetada que lucha por el poder y la posición; Jacques Le Gris (Driver), favorito de la corte, acusado del delito, y Marguerite de Carrouges (Comer), una heroína adelantada a su tiempo.

Ben Affleck funge como coguionista y productor de la cinta. Fue el encargado de presentarla en el Festival de Venencia, en cuya rueda de prensa indicó que se considera feminista y que apostó por ella por la historia de Marguerite, “por su fuerza y valentía”.

Este drama histórico se exhibe, en versión subtitulada y doblada, en los cines Prime y Sky Box.

"Es una historia importante e increíble, clásica en términos de narrativa: ante una gran injusticia una mujer decide alzar la voz y buscar justicia poniéndose a sí misma en riesgo, el hecho de que sea un hombre poderoso quien abusa de ella parecía algo relevante en la actualidad y que podía generar catarsis y empatía", señaló Affleck en una entrevista recogida por la agencia EFE.

Para el intérprete de “Batman vs Superman” y “Argo” las mujeres “no han sido vistas como seres humanos iguales durante muchos años” y “hay vestigios de esa mirada que permanecen en nuestros días”. 

La búsqueda de la verdad, el poder y la supervivencia son temas universales que aborda la trama.

Para Ridley Scott, con experiencia en dramas históricos como "Kingdom of Heaven" ("El reino de los cielos"), "Exodus" o "Gladiator", lo interesante en esta ocasión era la idea de contar la misma historia desde tres puntos de vista diferentes.

"Siempre busco cosas que no haya hecho antes, por ejemplo, ahora me gustaría rodar un musical o un western, pero en este caso, pese a ser otro drama histórico, me atraían los puntos de vista", ha señalado.

La escritura del guion ha supuesto el rencuentro entre Affleck y Damon en la escritura cinematográfica 20 años después de “En busca del destino” por el que ganaron un Oscar en 1998. "El proceso ha sido totalmente distinto", señaló Damon, "la manera en que escribíamos en los 90, cuando teníamos veintitantos años, era muy ineficiente, entendíamos de personajes, pero no de estructura, y escribimos miles de páginas que nunca usamos".