Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:32

D'Orbigny: Ministerio pide cumplir norma, Alcaldía insiste en palacio

Una comisión realizó una inspección al sitio, en la que participaron la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Culturas, además de la Defensoría del Pueblo.
Personal técnico que participó en la inspección al Museo Alcide d´Orbigny. NOÉ PORTUGAL
Personal técnico que participó en la inspección al Museo Alcide d´Orbigny. NOÉ PORTUGAL
D'Orbigny: Ministerio pide cumplir norma, Alcaldía insiste en palacio

El terreno donde se encuentra el museo Alcide d'Orbigny fue expropiado por la Alcaldía en 1993 con la finalidad de que sea usado para la construcción del Palacio de Convenciones, de acuerdo al vocero del municipio, Henry Rico, en unas declaraciones realizadas en la inspección al espacio, realizada por la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización; instituciones que pidieron que se cumplan las leyes que defienden el patrimonio. 

"La finalidad de la expropiación de los terrenos ha sido para la construcción y el emplazamiento del Palacio de Convenciones. Si no se cumple esa finalidad hay problemas de orden jurídico porque se expropia por necesidades públicas y para un determinado fin. Queremos algo que nos beneficie a todos", expresó Rico. 

Por su parte, el Ministerio de Culturas, a través de su director de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, indicó que están a la espera de una respuesta del informe solicitado a la Alcaldía que brinde detalles sobre el concurso lanzado para el proyecto de construcción del Palacio de Convenciones y el futuro de las instalaciones y especies conservadas por el equipo del Alcide d'Orbigny, que se había anunciado con anterioridad que sería trasladado al Jardín Botánico o parque Bicentenario. 

"Nos preocupa el tema de la convocatoria porque se realizó al margen de las instituciones (nivel central y departamental) a la que les compete, al ser el museo un patrimonio inmueble y material declarado a través de la Ley 590. Nuestra tuición es para la protección, cuidado y fortalecimiento del significado del museo", aseveró Vargas. Informó al mismo tiempo que el artículo 99 de la Constitución Política del Estado establece que el patrimonio cultural es inalterable, imprescriptible, inamovible y propiedad del pueblo boliviano".

Técnicos de la Gobernación estuvieron también presentes en la inspección y pidieron trabajar de forma conjunta entre los tres niveles. El asambleísta departamental, Sergio de la Zerda, declaró que la Asamblea "no permitirá que otro de los pocos espacios educativos, culturales, naturales, científicos y patrimoniales de la ciudad se transforme en una nueva y pequeña selva de cemento, según la pobre visión que tiene de desarrollo la Alcaldía de Cercado", sostuvo. 

De la reunión también participó la Defensoría del Pueblo. “Ante esta posible afectación, instamos a las autoridades del Estado proteger el derecho de la ciudadanía a acceder, proteger y disfrutar del patrimonio natural y cultural, siendo este un derecho de especial relevancia en países megadiversos como Bolivia, respetando las disposiciones de convenciones y tratados internacionales y, en el marco normativo nacional, la Constitución Política del Estado, Ley 1333 de Medio Ambiente, Ley 300 marco de Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, Ley 530 de Patrimonio Cultural, entre otras normativas”, manifestó Nadia Cruz.