Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:05

FILME PREMIADO COMO MEJOR DOCUMENTAL EN EL SCIENCE FILM FESTIVAL 2024

Documental de Oliver Stone sobre energía nuclear llega a Bolivia

El documental del afamado cineasta estadounidense ‘Nuclear Now’ se estrena en el país en la Cinemateca Boliviana. 

Póster del documental ‘Nuclear Now’ de Oliver Stone./ FILMAFFINITY
Póster del documental ‘Nuclear Now’ de Oliver Stone./ FILMAFFINITY
Documental de Oliver Stone sobre energía nuclear llega a Bolivia

La Fundación Cinemateca de Bolivia anunció el estreno del documental ‘Nuclear’ del director de cine estadounidense Oliver Stone en el país con el apoyo de la corporación estatal de energía atómica rusa Rosatom.

Este anuncio fue oficializado por el líder de la empresa euro-asiática, Iván Dybov, quien llegó el pasado fin de semana a la ciudad de La Paz, donde además anunció el desarrollo de proyectos de uso de tecnología nuclear para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). 

“Stone es un firme defensor del uso pacífico de la energía contenida en el núcleo atómico como una solución para combatir la crisis climática que amenaza la existencia de la humanidad”, afirmó. 

A lo largo de su carrera, el cineasta norteamericano consiguió hacerse de cuatro premios Oscar por películas como ‘Expreso de Medianoche’ y ‘Platoon’, además participó como guionista de afamadas películas como ‘Scarface’.

En 2023, Stone se declaró firme defensor del uso pacífico de la energía nuclear como solución para combatir problemáticas medioambientales como la crisis climática, declarando que este tipo de energía presenta resultados más tangibles que otros tipos de energías renovables como la solar e hidroeléctrica. 

El documental ‘Nuclear’, en su idioma original ‘Nuclear Now’, desafía las percepciones convencionales sobre la energía nuclear que cuestionan el cambio climático. En ella, el autor propone reemplazar el petróleo por energía nuclear en diferentes sectores industriales, sin sustituirlo completamente e impulsando a la vez el desarrollo de energías limpias. 

El filme ya fue presentado en otros países como Argentina y Brasil y está programada para estrenarse en Bolivia próximamente. Sin embargo, en dicho anuncio, Dybov no especificó la fecha de dicho estreno. 

También, el líder de Rosatom indicó que el CIDTN de Bolivia se constituye como el proyecto más importante en Latinoamérica de la corporación rusa que comenzó en 2021 y se espera que se finalice en 2025, como un centro que reúne tecnologías nucleares avanzadas para las áreas de salud, agricultura y otras industrias y que se constituye en un referente para otros países de la región. 

“Proyectos de este tipo refuerzan el potencial médico del país y a la par ayudan a su desarrollo en materia de investigaciones científicas, así como en el progreso de la economía”, destacó. 

El CIDTN Bolivia es un proyecto de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear junto a Rosatom y se encuentra ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Dentro de sus proyectos principales se encuentran el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Complejo Multipropósito de Irradiación con rayos gamma, el Reactor Nuclear de Investigación y laboratorios de Radiobiología y Radioecología. 

Producido con el apoyo de Rosatom, en el documental de Stone aparecen locaciones de centros núcleo-energéticos de Estados Unidos, Rusia y Francia. Esta ambiciosa producción llega a Bolivia y se presentará próximamente en la Cinemateca Boliviana de La Paz.