Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:29

ESTÁ DIRIGIDA POR EL MISMO AUTOR DE “COCALERO”

“Monos”, la exitosa cinta colombiana, arriba a salas

“Monos”, la exitosa cinta colombiana, arriba a salas

“Monos”, la película nacional más vista en Colombia en 2019 y aclamada por la crítica internacional, se proyectará desde hoy y hasta el domingo, a las 19:55 horas, en el Prime Cinemas.

El director Alejandro Landes, mismo del documental sobre Evo Morales, “Cocalero”, cuenta la misión de ocho niños guerrilleros, apodados “monos” , de cuidar a una doctora estadounidense a la que han tomado como rehén. 

La película acabó el 2019 con una cifra de más de 270 mil espectadores solo en Colombia y emprendió su viaje por más de 40 territorios después de presentarse en unos 45 festivales (como el de Cartagena y Berlín), en los que consiguió unos 30 premios, entre los que destaca el Premio Especial del jurado en el festival norteamericano de Sundance. 

Por su parte, la crítica ha aprobado de manera prácticamente unánime el “vertiginoso ritmo y la hipnótica fotografía de la película”. 

Peter Bradshaw del medio británico The Guardian escribió sobre el filme: “Una versión alucinógena de ‘Apocalypse Now’. Lo más interesante es que simplemente se centra en el grupo, de forma colectiva, sin destacar a ningún miembro por encima de otro”. 

Los cineastas mexicanos ganadores del Oscar, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro se han pronunciado sobre la cinta. El primero la describió como “una atípica taquicardia cinematográfica”, mientras que el segundo dijo que era “hipnótica e única”. 

“Monos” fue adquirida en Estados Unidos por Neon, misma casa productora de la mexicana “Roma” y la coreana “Parasite”.  Fue la película que representó a Colombia ante los Oscar, sin lograr el corte final de cinco candidatas. 

Estuvo nominada a mejor película iberoamericana en los Goya de la Academia Española y en los premios Forqué. Fue también nominada, entre otros, a la categoría de Mejor Película Internacional en los British Independent Film Awards.