Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:32

Director dicta taller gratuito de actuación por semana del teatro

Wiler Vidaurre brindará herramientas sobre la "dramaturgia del actor", mientras que el elenco orureño TADIC montará "Belinda". Ambas actividades son con entrada libre.

Un actor de teatro se alista para actuar en una obra. NOÉ PORTUGAL
Un actor de teatro se alista para actuar en una obra. NOÉ PORTUGAL
Director dicta taller gratuito de actuación por semana del teatro

Las actividades organizadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía por la semana del teatro continuó ayer con la presentación, a las 19:00, de la obra "Los días que nos quisimos", de La BUA Teatro Crítica; mientras que hoy se montará la obra "Belinda", del Taller de Arte y Difusión Cultural TADIC; además de una "charla-taller" sobre la dramaturgia del actor. 

La jornada de hoy comenzará a las 18:00 con la charla del actor y director de teatro Wiler Vidaurre, quien "brindará herramientas para aquellas personas que quieran empezar a hacer teatro". El evento se desarrollará en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura (avenida 25 de Mayo esquina Heroínas) . Todas las actividades de la semana son de ingreso libre. 

Vidaurre conversará sobre la improvisación, tanto libre como pautada; la corporalidad de los personajes y las características de la actuación en lo que él ha llamado como teatro pedagógico, un tipo de teatro "liberador, frente al comercial, que se practica en las unidades educativas, en el barrio, en la OTB". Junto a él estará la profesora de la unidad educativa Marina Núñez del Prado, Mavel Zambrana, quien compartirá su experiencia sobre cómo el teatro le ayudó a la formación de sus estudiantes, otorgándole una "apertura intelectual y espiritual".

La función del martes será "Belinda" en el teatro Adela Zamudio del elenco TADIC, que trabaja en obras originales de "teatro preventivo" sobre conflictos sociales en jóvenes, como autodefine su director, Juan Argandoña.

La pieza empieza a las 19:00 y nos presenta al personaje de Belinda, una mujer de pollera que trabaja como empleada doméstica, donde la dueña de la casa la maltrata y el esposo la acosa permanentemente. Después se realizará la dramatización corta de otra obra del mismo elenco: "No vale la pena", sobre la violencia en parejas juveniles. 

El Taller de Arte y Difusión Cultural (TADIC) fue fundado en 1983 en Oruro, como parte del Movimiento Nacional de Teatro Popular, especializado en trabajar con distintos sectores vulnerables de la sociedad civil, así como en sectores educativos. 

La semana del teatro seguirá a lo largo de toda la semana, hasta el sábado 2 de abril. El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, anunció que se quiere sustentar la actividad y mantenerla en el tiempo a través de una normativa que la proteja.