Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:07

Difuntos ajenos ocupan al menos 180 espacios en sector beneméritos

Hay al menos una decena de solicitudes de familiares de excombatientes que piden un espacio en esa zona honoraria. Anuncian proceso a la Alcaldía por notificaciones.
Una notificación en un nicho del sector de beneméritos. DICO SOLÍS
Una notificación en un nicho del sector de beneméritos. DICO SOLÍS
Difuntos ajenos ocupan al menos 180 espacios en sector beneméritos

Identificaron al menos 180 sitios en el sector de beneméritos, al interior del Cementerio General de Cochabamba, que están ocupados por difuntos ajenos a los excombatientes.

La Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco denunció que está situación fue advertida en el marco de un censo que ejecutan en la actualidad.

La secretaria general de esa organización, Susana Solís, no sabe aún cómo procederán con esos, por ahora, 180 cadáveres. Lo que sí confirmó es que sus familias adquirieron esos sitios de manera irregular.

Denunció que supuestos responsables de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco "lotearon" puestos en ese sector del Cementerio General y también en una zona honoraria que tienen los beneméritos al interior del Parque de las Memorias, en Sacaba.

Según Solís, hicieron pagos de hasta dos mil dólares a personas que eran de dicha federación y también a funcionarios del camposanto de Cochabamba.

ACCIONAR

Esa no es la única irregularidad advertida en ese sector. Además, hallaron puestos “reservaditos”. Solís explicó que son nichos que están tapados, como si alguien estaría enterrado, pero están vacíos y “reservados” por gente que también hizo pagos irregulares. Hay al menos una veintena de estos casos.

El presidente de la Federación de Hijos de Excombatientes, Osvaldo Soto, lamentó esta situación, considerando que, en la actualidad, hay al menos una decena de solicitudes de espacios en ese sitio honorario del camposanto, provenientes de familias que sí están vinculadas a beneméritos.

POSICIÓN OFICIAL

La administradora del Cementerio General de Cochabamba, Lilian Scott, confirmó que en ese sector del camposanto “se han cometido los actos de corrupción más terribles de la historia”.

Supuestamente, construyeron un mausoleo para los combatientes, pero fue manejado por personas que vendieron esos espacios. “El 99% de los que ahora están enterrados ahí, no son beneméritos”.

Esto lo dice con base en las fechas de fallecimiento de los difuntos. “Habría que saber dónde exhumaron a los beneméritos”.

“Empecé a notar las irregularidades y denuncié este hecho a los hijos y nietos de los beneméritos, pero no se hizo nada al respecto”.

En su criterio, se aprovechó que esos nichos están exentos de pago y no son tuición de la Administración General para lucrar con ellos.

Contó que esto ocurrió cuando era manejado por un portero que se hacía pasar por presidente de los beneméritos. Recalcó que la Administración del Cementerio General “nunca” vio al representante de ese sector.

ACCIONES

Scott mencionó que la Alcaldía pretende que se refaccione ese espacio honorario, para esto notificó a parientes de excombatientes para que regularicen su situación.

La Administración quiere desalojar los cuerpos que no son de beneméritos, porque “son comerciantes la mayoría”, y volver a poner a los héroes donde les corresponde.

Esta notificación no fue bienvenida por la Federación de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes confirmaron que iniciarán un proceso a la Alcaldía por intentar apropiarse de esos espacios y por la intención de demolerlos.