Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Diego Aramburo trae a Cochabamba su recital poético teatralizado "Alientos"

La pieza dramatiza los versos de 10 vates bolivianos y 10 vates españoles, en una obra encargada por el CCELP. 
La primera presentación de "Alientos".           CCELP
La primera presentación de "Alientos". CCELP
Diego Aramburo trae a Cochabamba su recital poético teatralizado "Alientos"

El artista escénico Diego Aramburo presentará mañana en Cochabamba su más reciente obra, "Alientos. Sobre aquellos versos que nos dimos", creada a solicitud del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para celebrar su décimo aniversario.

La pieza ha sido autodefinida como "Recital poético teatralizado", reuniendo textos de este siglo de 20 poetas, 10 bolivianos y 10 españoles. En Cochabamba será montada en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo), a las 19:00 horas. El ingreso es gratuito. 

Está interpretada por Patricia García y Marcos Vecin y tuvo su estreno en mayo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de La Paz, coincidiendo con el 13avo Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). Desde su primera exhibición se anunció que recorrería 10 ciudades del país, como Potosí, Tarija y Oruro, hasta concluir con la función final en julio. 

Algunos de los poetas nacionales representados son Gabriel Chávez, Alex Aillón, Rodriguez Leytón, Mónica Velásquez Guzmán o Elvira Espejo, mientras que los españoles están representados con Martha Asunción Alonso, Miriam Reyes, Ángelo Néstore o Elena Medel, entre otras. 

El portal del CCELP resume la obra: "Los relatos transcurren para conformar siete partes que recorren las urbes españolas y bolivianas para luego visitar recuerdos de la infancia de las generaciones de este siglo y así manifestar la lucha relativa a la necesidad y búsqueda de equidad entre géneros que reflejan las experiencias de vida desde cuerpos que quieren ser ellos mismos, entenderse y disfrutarse libremente".