Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Despiden a Maryse Condé, Nobel Alternativo de Literatura

Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé./ RRSS
Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé./ RRSS
Despiden a Maryse Condé, Nobel Alternativo de Literatura

Intelectuales y literatos despiden a la escritora francesa y Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé, quien falleció este martes a los 90 años de edad a causa de una enfermedad degenerativa producto de su avanzada edad.

La escritora nacida en región francesa de Guadalupe, falleció en el momento de mayor popularidad de su carrera, dejando un legado de más de obras escritas que van desde ensayos, novelas, obras teatrales y una autobiografía, donde predominaba la narración de memorias de afrodescendientes de la época postcolonial africana, literatura francófona y feminis- mo, informó la editorial española Impedimenta.

En 2019, Condé se hizo del Premio Nobel Alternativo, otorgada por la Nueva Academia en sustitución del Nobel de Literatura de 2018 que otorga la Academia Sueca, por su prolífica obra narrativa. Sin embargo, recibió otros reconocimientos a sus obras como el Premio Nacional de Literatura sobre la mujer y el Premio Anaïs-Ségalas de la Academia Francesa, además del Premio Putterbaugh a escritores francófonos, en Estados Unidos. 

Además de su vasto recorrido literario junto a editorial Impedimenta, Maryse Conté incursionó en otros ámbitos académicos como maestra de literatura francófona en Nueva York.