Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:01

Una década sin The White Stripes

Meg y Jack White de The White Stripes en una presentación en vivo. Foto tomada por Stephen Lovekin publicada en el portal musical La Tónica.
Meg y Jack White de The White Stripes en una presentación en vivo. Foto tomada por Stephen Lovekin publicada en el portal musical La Tónica.
Una década sin The White Stripes

Hace diez años, el histórico dúo "The White Stripes" finalizó su actividad musical tras una racha de seis álbumes de estudio que iniciaron en 1999 con su debut homónimo. Los Stripes se caracterizaron por las frenéticas y estruendosas guitarras de Jack Gillis y el simple pero firme beat de Meg White, catalogada una de las mejores bateristas del mundo del rock.

Jack Gillis conoció a Meg White en la preparatoria, en ese entonces, Jack ya trabajaba en otro conjunto musical, mientras que Meg no se dedicó a la música hasta poco antes de formar la banda. En una entrevista de 2005 con la revista Rolling Stone, Jack relató que "cuando comenzó a tocar la batería conmigo, solo por diversión, se sentía refrescante y liberador. Había algo en ello que me abría". 

The White Stripes se caracterizó por el uso de la creatividad dentro de los límites impuestos por ellos mismos, como por ejemplo, usar tres colores recurrentes en todas las portadas de sus discos; la implementación del número tres; la poca variación en los instrumentos al tener solo dos miembros, etc.

A pesar de que mucho del trabajo de la banda se le acredita a Jack, realmente Meg fue una parte clave de los Stripes por sus continuos y repetitivos, pero sobre todo sólidos beats, aspecto que consagró a la baterista como una eminencia en la materia. 

Acerca de su relación, los White sí estaban casados, uniendo su vida en matrimonio un año previo a su debut, sin embargo, se divorciaron en 2000, poco tiempo después del lanzamiento de su primer álbum de estudio, aunque fue Meg quien convenció a Jack de continuar con el proyecto. Un periódico de Detroit fue el responsable de difundir su certificado de matrimonio en 2002 y revelar que Jack Gillis había tomado el apellido de Meg White.

Cuando White Stripes lanzó Icky Thump en 2007, Meg comenzó a sufrir de una grave ansiedad, así que se acortó la gira, entrando en un hiato que se disolvió con la que hoy es conocida como su última interpretación en el programa Late Night with Conan O’Brien y con esto la eventual separación de la banda.