Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Curso indaga en estrecha relación entre periodismo y literatura

La docente y escritora Leni Flores ha seleccionado cinco libros que permitirán identificar las herramientas para la elaboración de textos de no ficción.
El escritor Truman Capote (i) con Richard Brooks quien dirigió una película adaptación de su novela. THE IRISH TIMES
El escritor Truman Capote (i) con Richard Brooks quien dirigió una película adaptación de su novela. THE IRISH TIMES
Curso indaga en estrecha relación entre periodismo y literatura

La filósofa y escritora Leni Flores dictará desde el próximo lunes 18 de octubre el curso “Periodismo Literario”, una serie de 10 sesiones en la que a través de cinco libros precursores e icónicos del género facilitará herramientas críticas para la lectura y producción de textos de tipo de no ficción.

“El ser humano es narrador por naturaleza. Desde los relatos otorgamos sentido al mundo. Acá no hablo solo de periodismo, sino también de nuestras historias íntimas, de la historia de nuestra sociedad, incluso de las historias que nos relatamos sobre la validez de lo objetivo y científico. Debajo de todo está el relato, desde los inicios en los que transmitíamos información a través de cuentos orales hasta la actualidad. No sorprende, entonces, que el periodismo también sea narrativo”, reflexionó Flores sobre la estrecha relación entre periodismo y literatura.

Los libros que guiarán el curso y la estructura curricular son “Retratos y encuentros” (2003) de Gay Talese, “A sangre fría” (1965) de Truman Capote, “El emperador” (1978) de Ryszard Kapuscinski y “Diario del año de la Peste” (1722) de Daniel Defoe. La selección de estas obras corresponde a las diferentes experiencias de la docente con este género hibrido que combina periodismo y literatura. El primer acercamiento fue con el relato de Capote, quien realizó una investigación de largo aliento de casi siete años para narrar el cruento asesinato de la familia Clutter en Kansas. “Conecté con ese mundo no solo por la eficacia y belleza de la obra, sino por cómo el autor planteó su trabajo: novela de no ficción”.

Indagó después en los orígenes de la fusión entre periodismo y literatura y así llegó al relato ficticio de Defoe sobre las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga. “Las demás obras del programa se fueron acoplando de forma natural, si el recorrido empezaba con la corriente del nuevo periodismo anglosajón, fue inevitable pensar en ‘Retratos y encuentros’ que compila narraciones y entrevistas de Talese y la búsqueda de otros textos fuera de Norteamérica como son los de Kapuzinski y Alexeivich”.

Uno de los objetivos del curso será explorar los “subgéneros” del periodismo literario como pueden ser la crónica, la no ficción o la literatura documental. El descubrimiento de esos límites será acompañado de una cuestión, “que acompañará todas las sesiones: ¿cuán porosos son los límites entre ficción y no ficción? 

Flores aseguró que la no inclusión de autores hispanoamericanos fue intencional, ya que merece un curso aparte. “La crónica es un género con una tradición latinoamericana muy fuerte. Solo basta pensar en los exponentes valiosos como Leila Guerriero, Martín Caparros o Mariana Enríquez”.