Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:11

Se cumple el centenario de Patricia Highsmith

Foto de archivo del año 1992 de la escritora estadounidense Patricia Highsmith. EFE
Foto de archivo del año 1992 de la escritora estadounidense Patricia Highsmith. EFE
Se cumple el centenario de Patricia Highsmith

La saga de Tom Ripley es lo más popular de su trabajo, pero Patricia Highsmith no solo dejó otras joyas literarias como "Extraños en un tren" o "Carol", sino que creó una nueva forma de narrar historias de suspense que, cuando se cumple mañana el centenario de su nacimiento, sigue plenamente vigente.

La personalidad de Mary Patricia Plangman (Texas, 1921 - Locarno, 1995) era tan compleja como sus obras. Tardó tiempo en reconocerse como homosexual, era alcohólica, sus ideas políticas eran cercanas al comunismo en una época en la que en Estados Unidos eso se consideraba traición a la patria y reconocía llevarse mejor con los animales -especialmente los gatos- que con los seres humanos.

Acusada de misógina tras publicar "Pequeños cuentos misóginos" (1974), defensora de los derechos de los palestinos -les dedicó su novela "Gente que llama a la puerta" (1983), huraña pero también dulce, volcaba sus inquietudes en su escritura, centrada en la mentira en diferentes formas, aunque principalmente en el mundo del crimen.

Desde muy joven estuvo muy interesada en las enfermedades mentales y en la escritura.