Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Culturas custodia museo con policías y Alcaldía busca $us 500 mil para traslado

Legisladores y el Ministerio argumentan que se le negó la entrada al repositorio a funcionarios municipales  porque deben hacer partícipes a los tres niveles de Gobierno.
El resguardo policial en las puertas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.
El resguardo policial en las puertas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.
Culturas custodia museo con policías y Alcaldía busca $us 500 mil para traslado

El director municipal de Patrimonio Cultural, Juan José Ayaviri, se encontró con un resguardo en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny cuando pretendía realizar una catalogación de sus piezas arqueológicas. Después de esperar varios minutos con los efectivos, asesores legales de la Universidad Mayor San Simón (UMSS) y del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, quienes le habrían argumentado que, de acuerdo a la ley 593, cualquier gestión del patrimonio debería realizarse con los tres niveles de Gobierno. 

“Nos han esperado con la Policía, hay gente extraña aquí que vienen a agredirnos, los asesores legales de la UMSS y todo aquellos nos han tratado de dar una explicación antojadiza de la norma. La UMSS y el Ministerio no están interpretando la norma como no corresponde, nos han recibido así con policías, como si fuéramos delincuentes. Entre todos somos funcionarios públicos”, sostuvo Ayaviri a su salida, acompañado de varios gritos de repudio de activistas y ambientalistas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo al Director de Patrimonio Cultural la Alcaldía ya cuenta con un proyecto de preinversión de 500 mil dólares para el traslado que pretende hacer la municipalidad del Alcide d’Orbigny al Jardín Botánico y se captaría a través de la cooperación internacional. 

“Vamos a continuar, iniciaremos las acciones que tenemos que iniciar. Acá se está socapando la corrupción de alguien que cobró entradas, hizo cursos y talleres y no rindió cuentas. Activaremos nuestros mecanismos legales y queremos hacerle saber a la gente que se está incumpliendo la norma. No entraremos en su juego”, finalizó Ayaviri al tiempo de anunciar que el lunes volverá con su dirección para hacer la catalogación “como dice la ley”.

POSTURA DEL MINISTERIO Y LEGISLADORES El asambleísta departamental Sergio De la Zerda indicó que el resguardo policial fue solicitado por el Ministerio de Culturas “que recogió el clamor de protección del museo de más de 100 entidades de la sociedad civil de todo el país”. Confirmo que el deseo de inventariación por parte de la Alcaldía se negó porque se pretendía hacerla “sin el concurso de Culturas y la Gobernación, desconociendo la ley nacional de 2014”.

Lamento que la municipalidad se “rehúse” a hacer partícipe a ambos niveles de Gobiernos y que siquiera brinde información sobre el centro de convenciones, “pese a que se ha solicitado esto en reiteradas oportunidades”.  

Concluyó informando que se trabajan un conjunto de acciones legales desde diversos frentes, “no solo desde las instancias estatales, sino a partir de la iniciativa de activistas, biólogos, ecologistas y científicos que tienen en puerta recursos ante la justicia para proteger al museo”.