Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 13:14

Cosme mantiene vivo el cineclubismo con nuevas sesiones de cine debates

Cosme Peñaranda en su nueva sede para realizar cineclubismo. CAFÉ LEA+
Cosme Peñaranda en su nueva sede para realizar cineclubismo. CAFÉ LEA+
Cosme mantiene vivo el cineclubismo con nuevas sesiones de cine debates

Parecía que el cineclubismo había desaparecido por completo en Cochabamba hace unos cuatro atrás, en 2018,  después de una emotiva última función de los Lunes de Cine, dirigidas por el longevo y apasionado Cosme Peñaranda que se celebraron por más de 20 años en un salón del Arzobispado de la calle Baptista, a una cuadra de la plaza 14 de Septiembre. Sin embargo, la edad o la impensable coyuntura no han detenido la convicción por el séptimo arte del cinéfilo de 80 años que ahora vuelve con las sesiones de cine debate. 

El Café Lea+, ubicado en la calle Santiváñez No. 134 entre Ayacucho y Junín, es la sede de este nuevo espacio para difundir, discutir, repensar y reflexionar, bautizado simplemente como Cine Club. Proyecta películas dos martes por mes, a partir de las 18:30 horas, y a pesar de que la iniciativa fue lanzada hace un año y medio, recién en este mes de marzo el equipo organizador ha encontrado cierta estabilidad para poder afianzarse en un cineclub constante en el tiempo.

“Amigos del anterior cineclub me paraban en la calle diciéndome que debíamos seguir con esto, estamos extrañando esto y eso me ha motivado, mi pasión por el cine sigue latente. He visto las actividades del Café Lea+ y pensé que podrían abrirnos el espacio”, comentó Peñaranda. 

En su cartelera en forma de folleto — en la que se enuncia que uno de los propósitos de Cine Club es “proponer la formación crítica del espectador” y “contribuir al progreso cultural y espiritual de las personas” — se anuncia que el Cine Club se reabrirá con la proyección de “Snowden” (2016) de Oliver Stone el próximo martes 29 de marzo. Después, el martes 12 de abril será el turno de “The Post” (2017) de Steven Spielberg para dar paso después a “1984” (1984) del británico Michael Radford.

En mayo, se exhibirá el martes 10 “Reds” (1981) del icónico Warren Beaty; mientras que el 24 se proyectará la portuguesa “Capitaes de abril” (2000) de María de Medeiros. Finalmente, la primera programación se cierra el 7 de junio con cine latinoamericano, representando con “Tlateolco, verano del 68” del mexicano Carlos Bolado. 

“Hay una buena respuesta de los cinéfilos cochabambinos, en la última función tuvimos 30 asistentes”, afirma Peñaranda, alegre por ver de vuelta a su público de los Lunes de Cine. A pesar de que en ese entonces se cobraban 5 bolivianos, en esta ocasión el ingreso es libre. 

El equipo lo terminan de conformar Christian Velarde, Gastón Núñez, Antonio Soria Galvarro, Arturo Bustamente y Beatriz Tamez.