Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:38

El cortometraje chileno "Bestia", único representante latino para la Academia

Fotograma del cortometraje chileno "Bestia". EL CULTO
Fotograma del cortometraje chileno "Bestia". EL CULTO
El cortometraje chileno "Bestia", único representante latino para la Academia

A pesar de que la panameña "Plaza Catedral" y la mexicana "Noche de Fuego" mantenían las esperanzas hasta ayer de estar entre las cinco nominadas a mejor película internacional para los premios Oscar, quedaron fuera de la nómina final, pero la Academia sorprendió con la candidatura de la chilena "Bestia" para mejor cortometraje animado, siendo la única representante latinoamericana para esta edición de los galardones más importantes de Hollywood.

La cinta está dirigida por Hugo Covarrubias y ha sido inspirada en la vida de Íngrid Olderöck, la agente de la Dina que cometió diversos vejámenes y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena, en centros de tortura como la llamada Venda Sexy.

A pesar de que pocos esperaban su nominación, el corto ya había cosechado un exitoso recorrido festivalero, comenzando con su victoria como mejor animación en la competencia internacional de cortometrajes en la Berlinale, para después triunfar en Viña del Mar, Guadalajara o el Anima Latina de Buenos Aires; además de su nominación como mejor cortometraje en los prestigiosos premios Annie.

Como rivales tendrá a"Affairs of the Art", "Boxballet", "Robin Robin" (una coproducción de Netflix) y "The Windshield Wiper", dirigida por el español Alberto Mielgo.

A pesar de que "Bestia" es la única producción latinoamericana como tal, existen algunos nombres de la región o con ascendencia hispanohablante. Es el caso del mexicano Guillermo del Toro, quien al ser productor de "El callejón de las almas perdidas" está nominado en la categoría de mejor película.