Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Coordinadora de espacios culturales invita a presentar emprendimientos

Una puesta en escena de una obra teatral. ARCHIVO
Una puesta en escena de una obra teatral. ARCHIVO
Coordinadora de espacios culturales invita a presentar emprendimientos

La Coordinadora Plurinacional de Espacios Culturales de Gestión Independiente en Bolivia lanzó una convocatoria para emprendimientos culturales, con miras a un encuentro nacional que permita elaborar un plan de acción conjunto.

La organización, que aglutina a más de 70 espacios culturales en seis departamentos del país, habilitó un formulario virtual en su página de Facebook, para que gestores culturales, artistas y particulares registren sus propuestas.

Entre las áreas sugeridas en la convocatoria están: música, artes escénicas (teatro y danza), artes visuales y plásticas, artes audiovisuales, diseño, emprendimientos socio-culturales, literatura e investigación.

Según el comunicado emitido ayer, los proyectos serán presentados en dicho evento, donde además se discutirá sobre la problemática que enfrentan las llamadas “economías culturales”.

“Nos articulamos para un accionar colectivo que permita la discusión sobre políticas culturales y enfrentar nuestra precaria situación actual”, indica la invitación.

CIFRAS

 Según datos que la coordinadora difundió el 2020, el 53% de los espacios culturales estaban en situación de alquiler, el 6% en comodato o anticrético y solo el 19% contaba con locales propios. 

Asimismo, hicieron notar que los emprendimientos artísticos en Bolivia suelen funcionar bajo administración colectiva en formato de cooperativa, y en muy pocos casos como empresas propiamente dichas. 

Respecto al aspecto financiero, concluyeron que la principal fuente de ingresos de los espacios culturales era la realización de talleres de formación artística, seguida por la venta de comida y bebidas y la de entradas a espectáculos.

La fragilidad de sus aparatos de sustento, en contraste con las obligaciones derivadas del pago de alquileres y servicios, tiende a desembocar en el cierre de los espacios.