Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:43

Convocatoria abierta para el segundo Festival de Cine de la UMSA para jóvenes cineastas

Pueden participar realizadores de unidades de formación con cortometrajes de hasta máximo 15 minutos. 
Afiche para la segunda edición del Ficumsa.
Afiche para la segunda edición del Ficumsa.
Convocatoria abierta para el segundo Festival de Cine de la UMSA para jóvenes cineastas

Ya se pueden postular a la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés (Ficumsa), un espacio especializado para potenciar jóvenes cineastas en etapa de formación y para que dialoguen obras de diferentes centros de educación cinematográfica del país. 

Esta segunda entrega ha sido bautizada con "Visiones desde la decadencia" y recibirá películas que tengan que ver con esa temática, respondiendo a la pregunta "¿Cómo podemos abordar los corolarios de la decadencia desde el cine?". Es decir, producciones que buscan "explorar el estado de la sociedad actual, golpeada por crisis humanitarias, económicas y ambientales". 

El formato se mantiene en cortometrajes, con filmes de una duración mínima de 1 minuto y máxima de 15. Pueden postular hasta el 31 de agosto estudiantes activos que pertenezcan a un centro de formación cinematográficos (universidad, academia, escuela, taller) y movimientos audiovisuales autoformativos. No deben tener una antigüedad mayor que a la del 2021. 

Se puede postular en este enlace

Este año, el Ficumsa ha dado un salto hacia la presencialidad y se celebrará en una versión mixta, del martes 27 al viernes 30 de septiembre, con ceremonias y talleres físicos y seminarios y proyecciones virtuales. La muestra principal del festival se realizará de forma virtual en sites.google.com/view/ficumsa vinculada al canal oficial de Youtube del festival. 

Un jurado, conformado por seis integrantes, decidirá los galardones de mejor cortometraje, mención especial del jurado, mejor contribución autoral, mejor contribución técnica y mejor interpretación actoral; del mismo modo, el público votará por el "favorito del público".