Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Convocan al "Primer Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género"

Primer Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género.
Primer Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género.
Convocan al "Primer Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género"

Con el propósito de incentivar y reconocer el periodismo que promueve la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, BancoSol oficializó el "Primer Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género", en alianza con la Fundación para el Periodismo. 

Se trata de una iniciativa pionera en Bolivia, que busca visibilizar el papel y la contribución de las mujeres en el desarrollo y la economia del país, a la vez que destaca el rol de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad más igualitario e inclusiva.

La convocatoria está dirigida a periodistas bolivianos y extranjeros que ejerzan en el pais y a estudiantes de cuarto año de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, que hayan difundido notas o reportajes con perspectiva de género en un medio de comunicación nacional entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Los mismos podrán postularse en cuatro categorías: prensa escrita, televisión, radio y medios digitales.

Con motivo del lanzamiento, la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes, recordó que para la entidad bancaria, la igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para alcanzar un mundo próspero y equitativo, siendo además esencial para el desarrollo sostenible.

"Con este premio, queremos poner en valor la importancia de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas en el camino hacia la igualdad de género, promoviendo contenidos de calidad con mirada inclusiva que visibilicen a la mujer boliviana. Y especialmente, destacando su papel como agente económico en Bolivia-donde el 46% de los negocios están liderados por mujeres y la relevancia del acceso a las finanzas como herramienta clave para su empoderamiento", expresó la ejecutiva de BancoSol

El premio reconocerá los mejores trabajos periodísticos que incorporen la perspectiva de género en siete temáticas: igualdad de género, empoderamiento económico de las mujeres bolivianas, inclusión financiera de las mujeres, rol de las mujeres en el liderazgo, incorporación de la perspectiva de género en politicas públicas y empresas privadas de Bolivia, la sostenibilidad desde la perspectiva de género y violencia de género.

"El periodismo debe redoblar sus esfuerzos en la lucha por construir una sociedad más igualitaria, equitativa y justa con las mujeres, libre de violencia.